Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crivillés nada de Irlanda a Escocia

El nadador alicantino completa en su segunda tentativa la travesía del Canal del Norte tras casi 13 horas de esfuerzo para recorrer 42 kilómetros

Crivillés nada de Irlanda a Escocia

Jorge Crivillés ya saborea las mieles del éxito tras completar con éxito la travesía que une Irlanda con Escocia. Fueron casi 13 horas de sufrimiento en las que el nadador alicantino ha tenido que hacer frente a fuertes corrientes, medusas y una temperatura del agua por debajo de los 13 grados. Al segundo intento fue la vencida, ya que la primera vez tuvo que abandonar por una hipotermia, aunque tenía claro en todo momento que tarde o temprano lo iba a conseguir.

El objetivo de Crivillés, que pertenece al RC7, es obtener el título internacional de los Siete Océanos, un reconocimiento que aún no ha alcanzado ningún nadador español. Para ello debe completar siete pruebas de alto riesgo. Hasta el momento ha logrado el Canal de Santa Catalina en California, el Canal de Tsugaru en Japón, el Canal de La Mancha en Inglaterra y el Canal de Molokai en Hawai. Su próxima aventura está programada en el Estrecho de Cook, en Nueva Zelanda. Tras él, solo le quedaría por completar el Estrecho de Gibraltar, que lo nadó hace diez años aunque usando traje de neopreno, del cual se tendrá que desprender para que se considere válido.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d662cd46abc867bf647c10b|GMv2

Ver Galería

No han podido impedir su objetivo las condiciones adversas que se registraron durante las seis últimas horas, prácticamente la mitad de la prueba. Junto con un oleaje imprevisto, uno de los momentos más duros ha consistido en hacer frente a un banco de medusas melena de león, un suceso en el que terminó afectado con varias picaduras. A unos cinco kilómetros de la costa, Crivillés se vio atrapado por fuertes corrientes, por lo que aunque la sensación que percibía era la de avanzar más rápido, en realidad la fuerza del agua había detenido su avance. Para superarlo se vio obligado a aumentar la velocidad de las brazadas, un esfuerzo que se produjo tras muchas horas de nado a sus espaldas.

A los pocos minutos de finalizar la prueba, el nadador expresó que «las últimas seis horas han sido tremendamente duras porque el mar se ha complicado mucho. Sin embargo, me siento muy feliz de haber cerrado este capítulo. El apoyo de mi equipo ha sido fundamental para lograr llegar hasta la costa».

En la embarcación, el deportista contaba con el apoyo de su hermano Carlos Crivillés y la nadadora mexicana Nora Toledano, una mujer que ha conquistado los Siete Océanos y un doble cruce del Canal de la Mancha. También lo ha acompañado su kayaker habitual, Rafa Pastor.

El capitán de la embarcación que acompañaba al nadador no pudo decidir hasta el pasado domingo si el reto se llevaría a cabo a causa del mal tiempo que ha persistido este verano entre las costas de Irlanda y Escocia. De hecho, durante este último mes, Crivillés ha viajado a Belfast y Donahadee en tres ocasiones, coincidiendo con las mareas favorables y a la espera de que apareciera una franja horaria óptima para lanzarse al mar.

El nadador español, de 48 años, ya piensa en el próximo objetivo, el Estrecho de Cook en Nueva Zelanda, que tratará de hacer a lo largo de este año. Crivillés cuenta con el patrocino de la Fundación ASISA y el apoyo de los pacientes de cáncer de GEPAC, a los que pretende dar visibilidad con diversas iniciativas en cada una de sus aventuras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats