Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sam Bennett, el último conquistador de Alicante

El esprínter irlandés une su nombre al de ilustres vencedores de etapa de la ronda española con final en la provincia

Bennet, en el podio, ayer.

La Vuelta a España se despide de Alicante tras tres días de competición que han permitido cumplir las «bodas de oro» de finales de etapa en lugares de la provincia. Con la de ayer en la capital, ya son 52 las ocasiones en que una jornada ha concluido en la zona.

Benidorm, con 19 finales de etapa, es el lugar preferido históricamente por los organizadores de la Vuelta para acabar las etapas con paso por la provincia. Alicante iguala en la segunda posición con el Xorret de Catí (seis cada enclave). Por detrás, completarían la lista Calp (cinco), Alcoy y el Alto de Aitana (cuatro), Dehesa de Campoamor, Orihuela y Cumbre del Sol (dos) y Elche y Torrevieja, con una cada ciudad.

El tipo de etapa varía desde los finales de montaña en Xorret de Catí y Aitana, que se han popularizado en el siglo XXI, hasta contrarrelojes, tanto individuales como por equipos. En la gran mayoría de las ocasiones, las citas han sido al comienzo de las ediciones. La excepción que confirma la regla se produjo en 2016, cuando las dos últimas jornadas decisivas para la general final tuvieron lugar por las carreteras alicantinas, coronando a Nairo Quintana como triunfador.

Mariano Cañardo en 1936 tiene el honor de inaugurar la lista de vencedores de etapa en Alicante. Once años después, Berrendero tomó su testigo. En 1948, el italiano Vercellone fue el primer extranjero en apuntarse una jornada alicantina, edición en la que el oriolano Bernardo Ruiz ejerció de líder ante sus paisanos, logrando días después la victoria en la general, tras recuperar el liderato perdido justo al día siguiente de salir de su hogar.

Van Looy, Merckx, Lasa, Maertens, Kelly o Rominger fueron dando brillantez al palmarés alicantino de etapas de la Vuelta hasta llegar a una edición especial. En 1998, los aficionados de todo el país descubrieron el Xorret de Catí, final en alto conquistado por el «Chava» Jiménez.

Precisamente otro Jiménez, de nombre Eladio, convirtió ese puerto en su escenario fetiche, logrando dos triunfos en 2000 y 2004. El ciclista salmantino y el británico Chris Froome, con etapas ganadas en 2016 y 2017, son los únicos que han repetido victoria y, por lo tanto, los más laureados en la provincia de Alicante.

El liderato no asegura nada

Por países, España es el que acumula más triunfos en Alicante, con un total de 14. No queda lejos Bélgica, con nueve. Los italianos completarían este particular podio, con siete etapas en el zurrón. Sam Bennett se convirtió ayer en el tercer irlandés en entrar en esta lista, uniendo su nombre a los de Sean Kelly y Seamus Elliott.

Alicante da alegrías a sus vencedores, pero no tanto la seguridad del triunfo final en la Vuelta a quien acaba como líder sus etapas. Solo en 9 de las 36 ediciones (un 25%) en que la ronda española ha tenido algún final en la provincia, el ciclista que acabó líder esa etapa fue el que subió a lo más alto en el podio de campeones. Froome y Quintana, los dos últimos, lo hicieron en 2017 y 2016.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats