Miles de aficionados vibraron con la frenética llegada del pelotón ciclista entre el Postiguet, el Puerto y la Explanada. El público alicantino tuvo la oportunidad de presenciar el primer esprint de La Vuelta a España en su despedida de la provincia de Alicante. El irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe) tuvo el honor de cruzar la línea de meta en primera posición con una exhibición de fuerza en sus piernas y ganando el esprint con una considerable ventaja. Fue el final de una etapa que comenzó en Ibi y que contó con un espectacular seguimiento de aficionados a lo largo de todo el recorrido.

El viento a favor marcó la jornada y los ciclistas pedalearon a velocidades endiabladas, algo de lo que dejó constancia Valverde, que no dudó en ocupar las posiciones delanteras para evitar cualquier susto. Los aficionados se congregaron en torno a la Explanada para presenciar la llegada. El montaje de la prueba fue espectacular en la zona de Canalejas a la espera de la llegada del pelotón.

Fue un visto y no visto. Antes de lo que marcaban las previsiones llegaron los ciclistas a la capital a tal velocidad que era complicado seguirlos con la mirada. Máxima seguridad en todo momento en un amplio perímetro de la capital alicantina. El también irlandés Nicolas Roche (Sunweb) retuvo el maillot rojo de líder en Alicante, siendo uno de los más aclamados por la afición con su jersey de líder, los mismo que Valverde, Chaves, Nairo Quintana o «Supermán» López, objeto de un buen número de selfis tanto en el control de firmas en Ibi como tras la llegada en la Explanada.

Horas esperando la llegada a la meta y en cuestión de segundos pasó todo el pelotón. La élite ciclista mundial demostró su calidad en las piernas y la Vuelta se despide de la provincia donde ha disputado tres etapas con un altísimo seguimiento de público antes de dar testigo a Cullera.

Bennett, implacable, levantó los brazos con una bicicleta de ventaja sobre el belga Edward Theuns (Trek), el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton) y el español J on Aberasturi (Caja Rural Seguros RGA). Los favoritos entraron en el grupo sin grandes novedades, con el mismo tiempo del vencedor, 4h.25.05, a una media en la jornada de 42,6 kms/hora. Roche se mantuvo con la roja con Nairo Quintana a 2 segundos y su compatriota colombiano Rigoberto Urán tercero a 8.

A las 12.55 horas, 175 corredores tomaron la salida en la tercera etapa de La Vuelta 19, que cubriría 188 kilómetros entre Ibi y Alicante. Nada más darse el banderazo de salida, que llegó con 900 metros de retraso a causa de un problema mecánico de Óscar Cabedo (Burgos BH), arrancaron tres corredores españoles: Ángel Madrazo, Diego Rubio (Burgos BH) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias). El pelotón dio su permiso a los aventureros, que hicieron camino rápidamente y registraron una ventaja máxima de 6'14" en el kilómetro 39 de etapa. El Sunweb ejerció de equipo del líder, pero no tuvo que quemar las naves. De eso se encargaron el UAE del colombiano Gaviria, el Deceuninck Quick Step de Jakobsen y el Bora de Bennett, tres velocistas con mucha hambre de victoria.

Madrazo logró su objetivo de puntuar en cabeza en el Puerto de Biar (3a) y en el Alto de Tibi (3a), donde ya fue absorbido por el pelotón coincidiendo con el paso por la cima. A 39 de meta se abrió el juego por la victoria. La tranquilidad dio paso a la tensión. Otra etapa diferente con todo el personal en el grupo. Jumbo Visma agarró la batuta en el descenso hacia Alicante. Al paso por Xixona, el grupo ya iba lanzado y con los favoritos delante con las orejas levantadas. Tras las curvas de nuevo el llano y de nuevo el Bora y Deceuninck al mando de las operaciones. A toda máquina además porque el esprinter colombiano Fernando Gaviria se había descolgado en el puerto y ya no pudo engancharse al gran grupo a pesar de un enorme esfuerzo. Un rival menos, y de los importantes.

Final emocionante sobre terreno llano, pero lleno de rotondas y viento lateral que obligaba a no perder comba a los favoritos. Los hombres de Roglic insistían en marcar el ritmo, pero a tres de meta se acabaron las bromas. Estaba en juego la colocación definitiva para el esprint.

No hubo tren dominante, sino estampida general en la interminable recta de meta de la capital alicantina. Bora había trabajado toda la etapa para el momento clave, y Bennett sabía que debía salir pronto para imponer su imponente estado de forma, el que le ha llevado a firmar 12 triunfos esta temporada, 3 de ellos en la Binck Bank Tour, 2 en la París Niza y 1 en el Dauphiné.

Irlanda interrumpió el festival colombiano con la etapa de Bennett y la roja de Roche, pero en la general figuran cuatro corredores del país sudamericano entre los 10 primeros. A Quintana, Urán y «Supermán» López se une Sergio Higuita (Education First).

Benett se llevó todos los honores a su llegada a Alicante con un poderoso esprint. Primer final masivo para tener de todo en estas tres primeras etapas de la Vuelta. La espectacular salida desde las Salinas de Torrevieja, la belleza de del recorrido entre Benidorm y Calp con victoria en solitario de Nairo Quintana y finalmente llegada al esprint por la zona más turística de Alicante. Miles de aficionados han podido disfrutar con los mejores ciclistas del mundo. Sin duda que la provincia seguirá luchando para contar de nuevo con más etapas.

Caja Rural dona 1.167 euros para APANEE

Caja Rural Central donará 1167 euros para APANEE gracias a la Bicicleta Solidaria de la Fan Zone del equipo Caja Rural-Seguros RGA. Cientos de personas recorrieron 389 kilómetros en la Bicicleta Solidaria que se realizó en la Fan Zone de Caja Rural Central y Seguros RGA para que APANEE pueda seguir con su labor social. Además de colaborar con una buena causa, los asistentes pudieron disfrutar de una experiencia única en el espacio de realidad virtual.