El ciclista colombiano Miguel Ángel «Supermán» López es el primer líder de la Vuelta a España, tras la victoria de su equipo, el Astana, en la crono por equipos que inaugaraba la edición de este año ayer en las calles de la localidad alicantina de Torrevieja.

Los kazajos de Astana volaron para acabar con un tiempo de 14 minutos y 51 segundos, con López cruzando la línea de meta en primer lugar, ejerciendo su papel de jefe de filas. Cinco de sus compañeros de equipo quedan con el mismo tiempo que el líder en la primera clasificación general, entre ellos el danés Fuglsang, segundo espada de Astana para esta carrera, y los españoles Jon Izagirre, Luis León Sánchez y Gorka Izagirre.

El Deceuninck-Quick Step belga fue la única escuadra que puso en complicaciones serias el triunfo final de Astana, al terminar el recorrido dos segundos peor que los vencedores. Los nervios en la sala de espera se convirtieron en alegría cuando el reloj les aseguró el triunfo de etapa, una vez que sus rivales finalizaron la carrera.

Team Sunweb, a cinco segundos, Education First, a siete segundos, y BORA-Hansgrohe, a trece segundos, completaron el top-5 de la crono por equipos de Torrevieja. El Movistar Team, con Alejandro Valverde y Nairo Quintana en sus filas, acabó en séptima posición, cediendo un total de 16 segundos.

El resto de equipos españoles tuvo una actuación más discreta: Caja Rural-Seguros-RGA fue 16º a 37 segundos, Euskadi-Murias fue 20º a 46 segundos y Burgos-BH acabó con el peor crono entre las 22 escuadras que participan este año en la Vuelta.

Caída El Jumbo-Visma de Roglic cede 40 segundos

Caída El Jumbo-Visma de Roglic cede 40 segundosPrimoz Roglic fue el gran perjudicado de la primera etapa de la Vuelta. Su equipo, el Jumbo-Visma, partía entre los favoritos al triunfo, pero sufrió una caída prácticamente al inicio de la contrarreloj, lo que lastró sus opciones de hacer un buen tiempo. Al final, los holandeses terminaron en 18ª posición con un crono de 15 minutos y 31 segundos, a 40 segundos de Astana. El esloveno tendrá que remontar.