Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vuelta toma Alicante

El castillo de Moraira brilla con luz propia en la presentación de la carrera ciclista que se inicia mañana en las Salinas de Torrevieja - El rapero alicantino Arkano irrumpe en el acto con la canción de la ronda, «Otro intento más» - Valverde, el más aclamado

La serpiente multicolor ya pedalea por las carreteras de la provincia. La Vuelta 2019, que recorrerá Alicante en sus tres primeras etapas, arranca mañana en las Salinas de Torrevieja pero ayer se dio su primer baño de masas en un marco incomparable. El castillo de Moraira, un fortín del siglo XVIII sobre la playa de la Ampolla y toda la bahía, albergó la presentación de una carrera que rezuma alicantinismo por los cuatro costados.

El rapero Arkano, autor de «Otro intento más», la canción de la carrera, fue el principal reclamo de los aficionados, turistas y curiosos que se dieron cita para el pistoletazo de salida de la 74ª edición de La Vuelta a España. Los célebres comentaristas de las rondas ciclistas en TVE, Carlos de Andrés y Perico Delgado, fueron los encargados de llevar las riendas de un acto por el que desfilaron los 174 ciclistas y 22 equipos que lucharán por el maillot rojo a partir de mañana. Los que más aplausos despertaron fueron los equipos españoles, desde el Burgos BH al Movistar, el último en salir, cuando ya el sol apenas apretaba, pasando por el Caja Rural y Euskadi Murias.

Entre bicis, regalos multitudinarios de bidones a los más jóvenes y varias proyecciones, irrumpió Arkano, que amenizó la tarde con su fuerza interpretativa. «Ha sido emocionante actuar ante mis paisanos y el público de la Vuelta, para mí es como un regalo poder estar aquí. El tema es como un consejo que se puede aplicar a cualquier apartado del ciclismo, del deporte o de la vida, donde siempre hay que luchar».

La presentación, concisa y ágil, recordó con cariño al ciclista belga Bjorg Lambrecht, que perdió la vida a principios de mes en una carrera en Polonia. También hubo tiempo para homenajear a Felice Gimondi, ganador de las tres grandes rondas fallecido la pasada semana.

Rosa Vila, alcaldesa de Teulada-Moraira, catalogó la visita de La Vuelta como «la mejor oportunidad de la historia» del municipio de la Marina Alta. «La carrera nos abre una puerta al mundo y queremos dar a conocer nuestra belleza, una imagen vale más que mil palabras y en eso La Vuelta es única», expresó una emocionada edil, que recordó que la comarca acoge a multitud de ciclistas de primer nivel internacional durante el año.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, también tomó la palabra en el escenario: «Es un orgullo para Alicante mostrar nuestra hospitalidad, la promoción que nos da La Vuelta tiene una dimensión mundial». Mazón recordó que hablar de Alicante no es solo hacerlo de playas: «La carrera va a pasar por Ibi y Xixona, que son sinónimos de invierno, de Navidad por los juguetes y el turrón». «Alicante es muy conocida, pero se agradece que se nos recuerde», señaló Mazón.

Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta, brindó un guiño a los fieles desplazados al acto: «Lo que más me gusta de Alicante es su público». Guillén recalcó que esta edición tiene mucha montaña (mira al cielo más que nunca) y que recorre «marcos incomparables». «Quiero que vaya de menos a más la carrera, esta Vuelta no recorre kilómetros, sino que los comparte con toda la gente», culminó.

El otro líder

El ciclista murciano de Movistar, Alejandro Valverde, fue el más aclamado por el público alicantino. «Me gusta la Vuelta y siempre me gusta venir a competir aquí. Este ambiente siempre te anima mucho, y más cerca de casa. El público siempre te ayuda, es fenomenal. Esperamos darle una alegría en esta Vuelta». El campeón del mundo, no obstante, no quiso situarse entre la terna favorita de la carrera y prefirió adquirir un segundo plano. «¿La general? Soy consciente de que está difícil, creo que iré a por alguna etapa, Nairo está muy bien», indicó sobre su compañero de equipo, uno de los señalados para alzarse con el triunfo final junto con los también sudamericanos López o Urán.

El acto prosiguió con un vídeo emotivo sobre la historia de la carrera, que está a punto de cumplir la boda de brillantes. El documental recuperó instantáneas inolvidables de una carrera que ya no volverá. Aquellas rondas sin pinganillos, con ataques feroces y pájaras demoledoras, de ciclistas con gorra y despistes letales.

El epílogo de la presentación lo volvió a poner un enérgico Arkano, que irrumpió entre la masa con un freestyle vital, mientras la gente le sugería palabras. Pura improvisación, pura valentía en la antesala de una carrera que se inicia mañana en las Salinas de Torrevieja, donde una contrarreloj por equipos desfilará sobre un imponente lago rosa que llenará aún más de color una Vuelta que se antoja irrepetible. Alicante ya pedalea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats