Cambiarlo todo cada vez... pero para que nada cambie, para seguir con vida, incluso a contracorriente. Consolidar un modelo de desarrollo personal y divulgativo ajeno a las modas. Avanzar sin darle opción al desánimo. Creer que sí, que se puede, que al final todas las puertas se abren por más que te escondan la llave. A punto de cumplir dos décadas, el Club Vóley Playa Costa Blanca evoluciona favorablemente, se ha convertido en una de esas referencias deportivas con solera en la provincia que contribuyen al despliegue por el mundo de la marca Alicante.

Primero, como ocurre muchas veces, en la competición. Sus fundadoras, Nadia Campisi y Clara Lozano, reinaron en el Campeonato de España durante un lustro. Abrieron la puerta al circuito mundial y europeo a un deporte que en este país se veía como mero divertimento dominguero. Derribaron un muro para que otras parejas se sacudieran los miedos y triunfaran en el escenario más difícil: las Olimpiadas.

Pero el deporte de élite no es eterno, mas bien al revés. Así que Campisi decidió llevar a su club a otro nivel. «Nadie apostaba por el vóley playa profesionalizado en España, tampoco por los torneos en invierno... Nosotros lo hicimos», explica la directora del proyecto, que ya acumula 16 ediciones de su torneo, uno de los más prestigiosos y concurridos del circuito amateur.

«Siempre hemos trabajado en la misma dirección, con las mismas ganas y entrega independientemente de las corrientes políticas, los incrédulos y las adversidades», admite Nadia Campisi, empeñada en convertir la playa de San Juan en un reclamo turístico todo el año. «Hoy por hoy, el vóley playa es uno de los principales atractivos y ganchos turísticos de Alicante. Hemos revitalizado una zona que se quedaba muerta casi nueve meses al final de cada verano. Generamos actividad los 365 días del año, creando adeptos, no solo al vóley playa, sino al deporte al aire libre», detalla la pentacampeona de España, que empezó con una red de entrenamiento en 2001 y ha logrado implantar 22 canchas con iluminación propia en la Avenida de Niza de la capital.

Desde 2005, cuando el club se especializó en la divulgación, más de un millar de alumnos se han beneficiado del «método Campisi», que forma jugadores desde la base hasta la élite. Solo este verano, un centenar de inscritos participan cada día en su programa de actividades, uno del que bebe hasta la Universidad de Alicante, que fundó su cátedra de vóley playa tras la eclosión del tándem alicantino en el circuito nacional e internacional.

Evolución

Trascender de manera trasversal en el tejido social y productivo ha sido un objetivo claro de la entidad que dirige Nadia Campisi, reconocida en 2017 como mejor emprendedora en materia deportiva por la fundación estatal España se Mueve, una de las colaboradoras del Consejo Superior de Deportes. Ha logrado convertir los conocimientos adquiridos en la alta competición en una fórmula atractiva de «coaching» para empresas nacionales y multinacionales. «Las compañías desplazan a sus equipos a la arena de la playa de San Juan para potenciar con nosotros la cohesión, la autoestima, la disciplina y, sobre todo, la productividad», expone.

El efectivo reclamo del turismo deportivo es un campo en el que el Club de Vóley Playa Costa Blanca parte con ventaja porque lo puso en práctica antes de que las instituciones empezaran a trabajar en ello. De ahí, que la exjugadora apueste firmemente por la colaboración proactiva de iniciativas públicas y privadas: «Necesitamos una implicación real de las instituciones para poder mejorar las infraestructuras y poder brindar mejor servicio aún a todos los interesados en practicar deporte al aire libre todo el año, tanto españoles como extranjeros y, por supuesto, para poder seguir llevando adelante los eventos que ponemos en marcha para atraer a más visitantes a la ciudad», esgrime la hispanoargentina.

Dos décadas de éxitos que no cesan, casi 20 años desafiando al techo de cristal, convirtiendo el deporte en algo más, en un universo habitable más allá del podio.

«Coaching» para firmas nacionales y multinacionales

La formación en valores y la cohesión de grupos de trabajo trasciende lo deportivo. El CVP Costa Blanca puso en marcha el año pasado un proyecto dedicado al desarrollo dinámico de equipos profesionales destinado a compañías nacionales y multinacionales. Trasladar las cualidades que promulga un deporte tan exigente como el vóley playa de alto rendimiento a las necesidades empresariales ha potenciado el turismo deportivo y, por consiguiente, la desestacionalización de la actividad lúdica y comercial de la playa de San Juan. Más de 40 empresas han probado ya una iniciativa con la que se expande la marca Alicante.