El director general de La Vuelta, Javier Guillén, destacó ayer en Ávila la participación de la edición 74 de la ronda española, que se dará sus primeros pasos por la provincia de Alicante, al mismo tiempo que subrayó el hecho de que esta prueba por etapas se defina por «la intensidad y el espectáculo».

Guillén realizó las declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de la etapa que el 13 de septiembre partirá de Ávila y llegará a Toledo, en un recorrido de 163,4 kilómetros, que anticipará la penúltima jornada, que al día siguiente discurrirá por tierras abulenses entre Arenas de San Pedro y la Plataforma de Gredos.

Con la salida de la decimonovena etapa, La Vuelta retorna a la capital abulense diez años después, lo que supondrá la vigésima ocasión en la que la principal ronda española parte de una tierra que ha dado grandes ciclistas como Carlos Sastre, presente en la rueda de prensa, José María Jiménez «Chava», Ángel Arroyo o Julio Jiménez, entre otros.

Este último será homenajeado en esta etapa, según confirmó Javier Guillén, quien señaló que cada salida de la ronda española se pretende que sea una «gran fiesta» en un deporte «de cercanía». Una cercanía que podrán experimentar los aficionados con corredores como los que, según ha dicho, ya están confirmados: Richard Carapaz, ganador del último Giro; Nairo Quintana, ganador de Giro y Vuelta; Alejandro Valverde, actual campeón del mundo en ruta y ganador de una Vuelta a España en 2009.

A este plantel se sumarán por parte del Jumbo-Visma el holandés Steven Kruijswijk, tercero en el último Tour de Francia, y el esloveno Primoz Roglic, tercero en el último Giro, mientras que por el Astana acudirá el colombiano Miguel Ángel López «Superlópez», tercero en Vuelta y Giro de 2018.

El director de La Vuelta apuntó que están pendientes de confirmar la participación del danés Jakob Fuglsang, también del Astana, que fue medalla de plata en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por otra parte, ha dicho no tener «ningún dato» en torno al equipo ciclista británico Ineos, pese a que sus responsables «tenían una planificación con La Vuelta», según la cual el ganador de cuatro Tour, dos Vueltas y un Giro, el británico Chris Foome, «sí hubiera disputado» la ronda española este año.

Además, Guillén se mostró «convencido» de que el último ganador del Tour de Francia, el colombiano Egan Bernal, «también hubiera venido», si bien ha precisado que ganar la ronda francesa y hacer otra carrera» corresponde a muy poquitos».

Desde su punto de vista, en «ese juego» existente entre corredores de un equipo español «frente a un equipo extranjero, esa expectativa está más que cubierta».

Respecto al recorrido, el director general apuntó que la vuelta se define por «la intensidad y el espectáculo» a través de un diseño que desde hace once años «descubre lugares de montaña al ciclismo» como este año los casos de Javalambre, el Alto de la Cubilla o «una nueva vertiente de El Acebo».

Asimismo, llamó la atención con la que definió «etapa trampa», que discurrirá por tierras de Vizcaya.

Tragedia en la Vuelta a Polonia

El belga Bjorg Lambrecht (Lotto Soudal) murió este lunes tras sufrir un grave caída en el transcurso de la tercera etapa de la Vuelta a Polonia, informó su equipo. El ciclista fue reanimado por el personal sanitario de la carrera y trasladado al hospital donde falleció tras llegar en estado crítico. En una jornada marcada por las lluvias intermitentes en el tramo entre Chorzów y Zabrze, Lambrechet perdió el control de su bicicleta y se estrelló con una alcantarilla de hormigón a 50 kilómetros de meta. El belga fue reanimado y trasladado de emergencia al hospital de Rybnik, donde falleció en la mesa de operaciones, según aseguró Michal Sieron, portavoz del Hospital. «Llegó al hospital en estado crítico y, desafortunadamente, durante la operación falleció», explicó Sieron. Lambrechet, de 22 años, tenía en su haber un cuarto y quinto puesto en la Flecha Valona y la Flecha Brabanzona, así como un sexto puesto en la Amstel Gold Race, aunque su logró más destacado fue el segundo puesta en la Vuelta al País Vasco de este año tras batirse con el francés Julian Alaphilippe. En el mes de junio anunció su renovación por la escudería Lotto Soudal hasta 2021 con vistas a ser el corredor principal. «La mayor tragedia posible que podría suceder a la familia, amigos y compañeros de equipo de Bjorg ha ocurrido.... Descanse en paz Bjorg», señala el equipo belga en su cuenta de Twitter.

El fallecimiento de Lambrechet eclipsó el desarrollo de la etapa de este lunes, en la que se impuso el holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step).