Broche de oro a un fin de semana de deporte de primer nivel en la playa de San Juan. El XXI Campeonato de España de balonmano playa fue todo un éxito de asistencia y un espectáculo visual para aficionados, curiosos y turistas que veranean en la capital de la Costa Blanca.

En lo estrictamente deportivo, el Panduro AM Team Almería y Pinturas Andalucía se proclamaron vencedores de una competición que ponía el broche final al Arena Handball Tour 2019, consagrando al balonmano playa español como una referencia a nivel mundial un año más.

Un total de 274 equipos (118 femeninos y 156 masculinos), distribuidos en ocho categorías y en 14 pistas, poblaron desde el pasado jueves la Playa de San Juan de Alicante, uno de los focos más turísticos de la Costa Blanca, reuniendo a más de 3.500 deportistas llegados desde toda la geografía española para compartir una afición común y teñir las gradas del torneo de color, aunando deporte y ocio en un mismo emplazamiento.

Los chicos del equipo Pinturas Andalucía se hicieron con el título de campeón tras imponerse en la gran final a Movex Handbol Platja Granollers, después de haber llegado a unos emocionantes «shoot-outs» decididos en una falta en ataque del conjunto catalán que concedía el título al combinado andaluz, guiados por un inspirado Adriá Ortolá, especialmente brillante en el primer set de encuentro. Antes, el Pinturas Andalucía tuvo que eliminar en cuartos de final a Konery Playas Mar Menor, partido que se resolvió con relativa facilidad para los campeones del torneo, mientras que en semifinales tuvo que emplearse a fondo para eliminar a Plan B XP Sports, ya que los andaluces ganaron su particular «shoot-out» por la mínima (7-6).

Por su parte, las jugadoras del Panduro AM Team Almería volvieron a imponerse a sus rivales en categoría sénior femenina para alzarse con el título del Campeonato de España, premio a una gran temporada en la que apenas han cedido derrotas. Sin embargo, tuvo que sufrir el conjunto almeriense para lograrlo, pues ya en cuartos protagonizaron uno de los duelos más ajustados del torneo ante un aguerrido Maruja Limón, que logró poner contra las cuerdas al conjunto campeón llegando también al «shoot-out».

Ya en semifinales, el Panduro AM Team Almería se impuso a uno de sus mayores rivales en el ranking del Arena Handball Tour, el Llopis Sevilla, para colarse en la final del torneo, donde se midió al Playa Ciudad Real. La final fue otro duelo igualado, que tuvo que llegar a un nuevo «shoot-out», donde brilló Asun Batista como portera, para acabar 2-7 y proclamarse campeonas. La Federación Española anunciará a lo largo de esta semana los ránkings finales para conocer a los campeones definitivos del Arena Handball Tour 2019.

Alicante, epicentro del deporte

Con el cierre del Campeonato de España de balonmano playa, en el que las selecciones masculina y femenina hicieron un partido de exhibición el sábado, Alicante se erige como epicentro del deporte de élite, ya que en el último año ha visto competir a los combinados nacionales de fútbol, balonmano, voleibol, además de la Vuelta ciclista, que llegará a finales de mes.