Todo a punto para la segunda edición del «Foro Campo a Campo» que impulsa INFORMACIÓN en colaboración con el Ayuntamiento de la Nucía y que en esta ocasión estará centrado en la figura del alicantino Pedro Ferrándiz, mítico exentrenador del Real Madrid de baloncesto. Mañana a partir de las 12 horas en el Auditorio de La Nucía se realizará el homenaje a uno de esos pioneros del deporte nacional capaz de situar a España en el epicentro del planeta gracias a sus títulos y a la célebre autocanasta.

Con el documental Pedro Ferrándiz, la leyenda, que se estrenará INFORMACIÓN ha culminado un tributo audiovisual de producción propia que sitúa al mítico preparador del Real Madrid, que en noviembre cumple 91 años, en una posición preferente tras nueve décadas viviendo por y para el desarrollo del deporte de la canasta a todos los niveles.

Tras el documental tendrá lugar un coloquio con la presencia de los ex jugadores merengues Emiliano Rodríguez, Juan Antonio Corbalán y Vicente Paniagua, moderado por el periodista Víctor de la Serna, que escribe bajo el pseudónimo «Vicente Salaner» en la sección de Deportes del diario El Mundo. En ella hablarán sobre la figura de Pedro Ferrándiz, entrenador más laureado de la historia del Real Madrid de Baloncesto con 27 títulos en 13 temporadas (490 partidos), donde destacan las 12 ligas y 4 Copas de Europa. Un adelantado a su tiempo que impulsó el salto cualitativo al «baloncesto moderno» en España en la década de los 60 y 70. Las leyendas que acomparán a Ferrándiz en el acto de mañana son pura historia del Real Madrid en años en los que el conjunto blanco era prácticamente invencible. Entre ellos acumulan multitud de títulos nacionales y europeos.

La figura de Pedro Ferrándiz es la protagonista del segundo foro deportivo «Campo a Campo» del diario INFORMACIÓN que se desarrolla durante 2019 en La Nucía. El primero fue en enero sobre la figura del seleccionador de fútbol Luís Aragonés. Televisiones como Cuatro, La Sexta, Real Madrid TV o TVE han confirmado su asistencia a ,este Foro Deportivo.

Además, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, estará mañana en La Nucía para participar en el foro deportivo. Florentino ha querido estar en este acto que realza la figura de Pedro Ferrándiz, entrenador más laureado de la historia del baloncesto merengue . De hecho, en 2017 bajo la presidencia de Florentino Pérez, Pedro Ferrándiz fue nombrado «Socio de Honor del Real Madrid Club de Fútbol», la más alta distinción entregada por el club. A su vez recordar que Pedro Ferrándiz es el único español presente en el «Naismith Memorial Basketball Hall of Fame» (Salón de la Fama del Baloncesto) junto al técnico Antonio Díaz-Miguel.

El visionado del documental será uno de los momentos más esperados. Hace alusión a aquella mítica acción con la que el preparador alicantino sorprendió a todos, también al realizador de la televisión que daba el partido. Fue el 10 de enero de 1962. El Madrid afrontaba en Varese la ida de los octavos de final de la Copa de Europa. A dos segundos de la conclusión, los italianos empataron el partido. Los blancos, mermados por las exclusiones y las lesiones, se enfrentaban a una prórroga en la que el equipo de Ferrándiz podía sufrir un descalabro difícil de enmendar en la vuelta. El técnico le hizo un gesto a Lorenzo Alocén y éste, cuando recibió el saque de fondo de Lolo Sainz, en lugar de buscar el aro contrario, metió la bola en su red con Emiliano atento a un posible palmeo por si fallaba. No lo hizo.

Aquel partido acabó 82-80. En la vuelta, el Madrid ganó de 18 y llegó a la final que perdió ante el Dinamo Tbilisi, pero la aut0canasta marcó la historia del baloncesto.