El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó una exhibición brutal en la segunda clasificación para el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el circuito de Brno, en donde con una estrategia muy valiente consiguió marcar un mejor tiempo más de dos segundos y medio más rápido que el de cualquiera de sus rivales.

Márquez, que rodó en 2:02.753 con neumáticos de seco cuando muchos de sus rivales no se atrevieron ni a montarlos en su moto, consiguió así la «pole position» número 86 de su carrera deportiva y la 58 en la categoría reina, con la que iguala el récord absoluto del australiano Mick Doohan.

Y fue una exhibición brutal porque las condiciones de la pista no eran las mejores, el asfalto estaba mojado en muchas zonas, comenzaba a llover nuevamente con intensidad en algunos puntos y aún así el piloto de Repsol Honda decidió salir con neumáticos de seco para conseguir encadenar dos vueltas rápidas consecutivas que sirvieron de aviso «claro y contundente» de las intenciones de Márquez para la carrera checa.

Los cuartos entrenamientos libres, preparación para la clasificación de carrera, volvieron a ser un escaparate para la exhibición de Márquez, que dominó de principio a fin los mismos.

Con un ritmo impresionante en las doce vueltas que completó, en la penúltima registró su mejor tiempo (2:03.779), siete décimas de segundo más rápido que sus rivales más directos, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), toda una declaración de intenciones de las aptitudes del líder del mundial para esta carrera.

En la primera clasificación los pilotos de KTM salieron dispuestos a suplir su falta de potencia frente a la competencia con el arrojo de sus pilotos y tanto el español Pol Espargaró como el francés Johann Zarco se situaron al frente de la tabla de tiempos desde los primeros minutos y sólo en el tramo final intercambiaron el orden de sus posiciones.

Zarco fue el más rápido de la Q1 y con ello consiguió por primera vez en la temporada acceder a la segunda clasificación.