"Existen momentos en nuestra vida en los que hay que asumir el destino como viene". Así se expresa Raúl Alarcón (W52 FC Oporto) un día antes de que arranque la Volta a Portugal con un prólogo de seis kilómetros en Viseu. El vencedor de las dos últimas ediciones de la prueba lusa, que se ganó el cariño de los seguidores al deporte del pedal portugués, que lo aclamaba por las carreteras y metas al grito de "Raúl, Raúl, Raúl", no estará en la salida. Su ciclismo de ataque, que aprendió desde niño en el Club Ciclista Sax, no podrá apreciarse en esta prestigiosa ronda por etapas ya que una caída sufrida por el sajeño en el Gran Premio de Abimota le ha dejado fuera del pelotón a pesar de que el último mes ha trabajado duro en la sombra para llegar en condiciones de competir. La tarea era complicada ya que Alarcón sufrió la fractura del omóplato, además de lesiones en las costillas y en el hueso tibial. "Intenté recuperarme lo antes posible pero tenía muy poco tiempo de margen. Ha sido imposible porque no sólo tuve fractura en la clavícula izquierda, sino que después por los dolores que tenía, hice mas pruebas y también me diagnosticaron fracturas en las costillas y tibia, mas otras lesiones que ya es mejor olvidar", afirma un resignado corredor alicantino antes de reconocer que "mi ilusión era repetir triunfo en la Volta a Portugal por tercera vez consecutiva y es duro quedarse fuera después del trabajo hecho durante la temporada. Da rabia no poder lucir el dorsal número uno, pero las cosas vienen así y no se pueden cambiar. Sólo cabe mirar para adelante y pensar que vendrán tiempos mejores". Su puesto será ocupado en el Oporto por Gustavo Veloso, vencedor de las ediciones 2014 y 2015.

"Sólo me resta agradecer a mi familia como siempre y a los amigos de verdad por estar siempre a mi lado, a mi equipo W52-FCPorto, al doctor Francisco Santos Silva y a Adriano Quintanilha de W52. Tampoco me olvido del presidente del equipo Jorge Nuno Pinto da Costa y del director Sergio Conceição del FC Porto por permitir recuperarme en Olival con su equipo y con sus grandes profesionales, en el Centro de Entrenamientos del mejor conjunto de fútbol del mundo, el FC Porto".

Desde fuera "estaré tirando para que la Volta vuelva a ser de un corredor de mi equipo" y anuncia que seguirá trabajando duro para recuperarse de su lesión y "poder estar en breve dentro de un pelotón, con dorsal, compitiendo. ¡Nos vemos en breve!".

Raúl Rico, en la salida

El que sí estará en la Volta a Portugal será Raúl Rico (Vito Feirense). Tras pertenecer cuatro temporadas como sub-23 a la estructura del Mutua Levante-Alé, el alicantino fichó en mayo con el equipo continental Vito-Feirense-PNB, con el que debutó el 16 de mayo en la Volta a Ilha de São Miguel, en las Islas Azores. Su adaptación a la nueva categoría está siendo muy buena y en tierras lusas tratará de dar alguna alegría a sus seguidores.