Final del parón estival para los dos clubes que representan a la provincia de Alicante en las máximas categorías del balonmano español. El BM Benidorm y el CBM Elche empiezan a preparar la temporada, el primero en la Liga Asobal y el segundo en la Liga Guerreras Iberdrola. Consolidados en la élite pese a las limitaciones económicas, las dos entidades arrancan el nuevo curso con la clasificación para las Copa del Rey y la Reina, y la obtención del pase a las competiciones europeas, un reto mayúsculo en todos los supuestos.

El sexto proyecto del Balonmano Benidorm en la máxima categoría arranca mañana de la mano de un nuevo entrenador, el alicantino Fernando Latorre (en su segunda etapa en el club tras pasar por Agustinos), y con la ausencia de cinco jugadores por compromisos con las selecciones nacionales. El Palau d'Esports l'Illa de Benidorm abrirá las puertas a la competición oficial el próximo 7 de septiembre, con la visita del Ángel Ximénez-Avia Puente Genil.

Durante esta pretemporada se ha previsto la disputa de cuatro partidos amistosos, tres en Benidorm, frente a Liberbank Cuenca (el 17 de agosto), Puerto Sagunto (24) y el equipo islandés del Fjölnir (26), y uno a domicilio, el 28 de agosto, en Cuenca. El último partido preparatorio será la disputa de la Final de la Copa de la Comunidad Valenciana, el 31 de este mes, contra el Puerto Sagunto a domicilio. Durante estos primeros entrenamientos, que serán en su mayoría en doble sesión diaria, faltaran los internacionales Pablo Simonet (Argentina), Leonardo Tercariol (Brasil) y Jorge Pabán y Angel Rivero (Cuba) que se encuentran disputando los Juegos Panamericanos Lima 2019, clasificatorios para los Juegos de Tokio 2020. A ellos también hay que añadir al portero Roberto Rodríguez, que disputará el Mundial Juvenil con la selección española del 6 al 18 de agosto en Macedonia.

En la misma línea, el El CBM Elche de la Liga Guerreras Iberdrola citó ayer a sus jugadoras para someterlas a la pertinente revisión médica. MM Nutrición Deportiva se hará cargo este curso del control, valoración de la composición corporal y del asesoramiento nutricional del primer equipo. Las franjiverdes comenzaron la pretemporada a ayer en el pabellón Carrús, que volverá a ser el escenario de sus compromisos locales en Liga. El entrenador Joaquín Rocamora cuenta este curso con las incorporaciones de Isabel Fernández-Agustí, Lysa Tchaptech y Paula Carmona. El primer amistoso de las ilicitanas será el 16 de agosto, frente al Rincón Fertilidad Málaga (a las 19.30 horas, en Carrús), para dilucidar el torneo Festa d'Elx, un triangular que completa el Helvetia BM Alcobendas. El 28 de agosto, el Elche jugará a domicilio contra el Elda Prestigio (20 horas) los cuartos de la Copa Comunitat.

Equisoain dirigirá a la selección de Emiratos Árabes

Zupo Equisoain será el nuevo entrenador de la selección de Emiratos Árabes, donde suplirá al también español Fernando Barbeito, que en abril se comprometió con el equipo asiático durante un año, pero unos graves problemas familiares han causado la rescisión de su contrato. Será la cuarta experiencia del extécnico del BM Benidorm fuera de España, ya fue seleccionador de Italia, entrenó a las categorías inferiores de Qatar y dirigió al Sporting de Lisboa.