Los alicantinos Sandra Alonso, Manuel Peñalver y Juan Ayuso estarán en los Campeonatos de Europa 2019 que organizados por la Unión Europea de Ciclismo (UEC) se disputarán en Alkmaar (Países Bajos) entre los días 7 y 11 de agosto. El miércoles, siete, Juan Ayuso (Bathco) disputará la contrarreloj de la categoría júnior. El javiense también correrá con el combinado nacional el 9 la prueba de fondo en carretera. Manuel Peñalver (Burgos BH) competirá en la prueba masculina de línea sub 23 el 10 de agosto y Sandra Alonso, la femenina, de la misma categoría, el 11.

La selección española élite (profesional) no acude a la cita por la saturación de pruebas en esas fechas en las que los ciclistas de esa categoría están disputando la Volta a Portugal y el Tour de Polonia. Sí habrá representación española en las categorías elite femenina, y sub-23 y junior de ambos sexos en la que aparecen los tres ciclistas alicantinos mencionados.

En la preinscripción oficial anunciada por la UEC están los siguientes corredores seleccionados:

Júniors femeninos

Naia Amondarain, Irati Puigdefabregas, Eva Anguela, Inés Cantera, Idoya Eraso, Ania Horcajada, Amaya Lartitegi y Juliá Sánchez.

Júniors hombres

Igor Arrieta, Juan Ayuso, Raúl García, Carlos Rodríguez, Iñaki Díaz, Pablo García, Miguel Angel Mera, Javier Serrano y Fernando Tercero.

Sub 23 mujeres

Iurani Blanco, Sara Martín, Sandra Alonso, Aroa Gorostiza, Eukene Larrarte, Enara López y Nerea Nuño.

Sub 23 hombres

Xabier Mikel Azparren, Martín Bouzas, Xabier Canellas, Arturo Grávalos, Jokin Aramburu, Marc Brustenga, Francisco Galvañ, Unai Iribar, Manuel Peñalver y José Daniel Viejo. La RFEC ya decidido al final que viajen Galvañ, Aramburu, Canellas, Azparren y el torrevejense Manuel Peñalver.

Élite mujeres

Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Ciortza Isasi y Alba Teruel.

Lista definitiva

La RFEC ya ha hecho oficial los 27 ciclistas que acuden al Europeo. La Selección Élite femenina que ha convocado Gema Pascual estará compuesta por Lourdes Oyarbide, Sheyla Gutiérrez, Alba Teruel, Alicia González, Gloria Rodríguez y Ziortza Isasi. La escuadra nacional competirá el próximo día 10 de agosto desde las 13:00 h. en la prueba en línea, en la que tendrán que hacer frente a 10 vueltas sobre el circuito de 11,5 kilómetros diseñado por la organización hasta completar los 115 kilómetros de carrera. Antes, participarán en la CRI élite femenina el jueves día 8 (10:45 h.) la murciana Gloria Rodríguez y otra buena rodadora como Lourdes Oyarbide, que afrontarán 22,4 kilómetros cronometrados.

En cuanto a la categoría Sub 23, compondrán la escuadra rojigualda las ciclistas Enara López, la torrevejense Sandra Alonso, Eukene Larrarte, Yurani Blanco y Sara Martín. Estas dos últimas, además, tomarán la salida en la CRI del día 8 a las 09:00 horas, teniendo que exprimirse también sobre 22,4 km. La prueba en línea se celebrará el viernes a las 12:00 h. dando 8 vueltas al circuito para realizar un total de 92 kilómetros.

El equipo junior femenino, que disputará la prueba en línea el día 9 a las 09:00 h. sobre 69 km. lo integrarán Idoia Eraso, Evan Anguela, Irati Puigdefábregas y Naia Amondarain. Las ciclistas vascas Irati Puigdefábregas y Naia Amondarain serán las encargadas de competir en la CRI de 22,4 km. La crono junior (22,4 km) la harán Carlos Rodríguez y el debutante y el javiense Juan Ayuso.

Ramón González Arrieta, seleccionador nacional Sub23, ha convocado para la cita de Alkmaar un total de seis ciclistas sub 23: Xabier Mikel Azparren, Daniel Viejo, Xavi Cañellas, Francisco Galván, Jokin Aranburu y Manuel Peñalver. Tendrán que realizar 12 giros al circuito neerlandés, acumulando así un total de 138 kilómetros. La prueba en línea tendrá lugar el sábado 10 a las 09:00 h.

La CRI la realizará de 22,4 kilómetros del día 8 a las 12:45 horas la realizará el actual campeón de España sub23 de la modalidad, Xabier Mikel Azparren.

El combinado junior masculino dirigido por Francisco Javier Cerezo viajará hasta tierras holandesas con seis corredores: Raúl García, Javier Serrano, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Igor Arrieta e Iñaki Díaz. El potente equipo junior nacional disputará la prueba en línea de 115 kilómetros el viernes 9 a las 16:00 h.

PROGRAMA COMPLETO

Miércoles, 7 agosto

Mix Team Relay

CRI Júnior Femenina

CRI Júnior Masculina

Jueves, 8 agosto

CRI Sub23 Femenina

CRI Elite Femenina

CRI Sub23 Masculina

CRI Elite Masculina

Viernes, 9 agosto

Fondo Júnior Femenina

Fondo Júnior Masculina

Sábado, 10 agosto

Fondo Sub23 Masculina

Fondo Elite Femenina

Domingo, 11 agosto

Fondo Sub 23 Femenina

Fondo Élite Masculina

Sandra Alonso, en la Clásica Navarra

Sandra Alonso regresa a la competición tras su participación en el Giro de Italia y el día 1 de agosto participa en la Clásica Navarra. Luego, el 3 afronta la Clásica de San Sebastián y el 4 acudirá a Sopela para competir en una prueba del Torneo Euskaldun. Tres carreras de prestigio que le vendrán como anillo al dedo para preparar el Europeo.