Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piqué deja al Intercity sin Segunda B

La Federación Española falla a favor del FC Andorra al considerarlo un equipo catalán de pleno derecho - Ese ha sido el único mérito deportivo tenido en cuenta por la asesoría jurídica encargada de asignar la plaza vacante que dejó el Reus en el Grupo III

Gerard Piqué presenta al patrocinador de su club, ayer. KOSMOS FOOTBALL

El sueño del Intercity de jugar en Segunda B sin pasar por la Tercera División se ha esfumado. Finalmente será el FC Andorra quien se adueñe de la vacante dejada en el Grupo III por el Reus (descendido de manera fulminante por sus continuos impagos). La Federación Española anunció ayer por la tarde la resolución definitiva de la asesoría jurídica encargada de tutelar el caso y determinó, ajustándose al Reglamento General que rige la competición, que sea el equipo propiedad de Gerard Piqué (a través de su firma Kosmos Holding) quien merezca ocupar el espacio liberado por el cuadro reusense.

De nada valió que la entidad que preside Salvador Martí fuera la primera en ingresar en la cuenta de la Federación los poco más de 452.000 euros que exigía el pliego de condiciones fijado por el máximo estamento del fútbol español el lunes de la semana pasada. El club de Sant Joan fue el más diligente, y casi el único, a pesar de los múltiples nombres que se postularon para dar el salto de categoría. Únicamente los alicantinos y el equipo del Principado hicieron efectivo el abono en tiempo y forma.

De los otros siete que tramitaron oficialmente la solicitud, solo el Zamora confirma haber realizado la transferencia, aunque la RFEF no tiene constancia de la misma porque el dinero no llegó físicamente a la cuenta federativa. El club castellano lo justifica alegando que al tratarse de bancos diferentes y cantidades altas, el movimiento tarda varios días en hacerse efectivo. Al vencer el plazo el viernes y haber un fin de semana por el medio, la llegada del dinero a la Federación seguía pendiente a la hora del fallo jurídico, que se hizo público alrededor de las 15.30 horas de ayer.

En él, la RFEF explicaba que el FC Andorra cumplía con el primero (y único) de los méritos deportivos tenidos en cuenta en el artículo 194.3 del Reglamento General, el que hace referencia a la pertenencia del aspirante a la plaza a la misma federación territorial que el conjunto descendido. Al considerar al Andorra (pese a ser una entidad deportiva de otro país) como un club catalán de pleno derecho, no fue necesario ir más allá. El equipo de Piqué iba a jugar este año en el Grupo 5 y eso le convierte en beneficiario de todos los derechos deportivos de los equipos catalanes reconocidos por la RFEF.

El central del Barça lo sabía y por eso no dejó pasar la opción de un segundo ascenso en menos de un mes, en este caso exprés y en los despachos. El Intercity rechaza la vía jurídica para recurrir la resolución federativa. Su única vía sería explorar la condición de invitado del Andorra dentro de la Federación Territorial de Cataluña por no ser una entidad deportiva española, pero ese camino tendría muy difícil llegar a buen puerto, dado que el club del central blaugrana está dado de alta cumpliendo todos los requisitos necesarios para inscribirse en Tercera, que son los mismos para hacerlo también en Segunda B.

«No merece la pena recurrir, aunque existe una vía a explorar jurídicamente. Sería interesante valorar si un equipo de otro país parte en igualdad de condiciones que uno de aquí, sería un debate interesante. Pero no lo vamos a hacer. La Federación ha adoptado una resolución en firme y nosotros la acatamos. Buscaremos el ascenso en el campo tal y como hemos hecho hasta ahora», ratifica Salvador Martí, propietario del Intercity, que en las próximas horas recibirá el reingreso en su cuenta de los 452.000 euros que pagó el jueves.

Los 9 aspirantes «oficiales»

Alcoyano

, Alcobendas, L'Hospitalet, Jaén, Linares, Tarazona y Zamora fueron los otros equipos que solicitaron entrar en el concurso de la plaza vacante, pero ninguno de ellos hizo efectivo el pago. Al Zamora también se le devolverá su dinero si finalmente este termina apareciendo en la cuenta de la Federación Española.

Hércules, Orihuela y La Nucía tendrán que viajar al país vecino esta temporada. El primero en hacerlo será el equipo de la capital, que visitará la ciudad de los Pirineos en la 8ª jornada, el fin de semana del 12 de octubre. El cuadro de César Ferrando lo hará ya el año que viene, en la jornada 28, el 8 de marzo. Lo mismo que los de la Vega Baja, que también jugarán allí en 2020, concretamente el 10 de mayo, dentro de la penúltima jornada de Liga. El Intercity tiene que esperar, lo que nadie podrá achacarle nunca es que no hizo todo lo posible por aprovechar la coyuntura propiciada por la precariedad del Reus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats