Los homenajes no se piden, se merecen. Pedro Ferrándiz los ha recibido de todo tipo y cada uno de ellos ha sido fruto de una trayectoria como entrenador de baloncesto con la que el técnico alicantino, el más laureado del país, ha trascendido hasta transformarse en mito. Fue uno de esos pioneros del deporte nacional capaz de situar a España en el epicentro del planeta en un tiempo y un lugar en el que ganar era un verbo apenas conjugado.

Con el documental Pedro Ferrándiz, la leyenda, que se estrenará en La Nucía el próximo 5 de agosto, INFORMACIÓN ha culminado un tributo audiovisual de producción propia que sitúa al mítico preparador del Real Madrid, que en noviembre cumple 91 años, en una posición preferente tras nueve décadas viviendo por y para el desarrollo del deporte de la canasta a todos los niveles.

La segunda edición del «Foro Campo a Campo» que impulsa este diario en colaboración con el Ayuntamiento que gobierna Bernabé Cano, sigue la estela del primero, el que subrayó la figura enorme de Luis Aragonés, y que supuso un éxito de participación y seguimiento sin precedentes.

La verdadera dimensión del acto se entiende mejor repasando la nómina de protagonistas que estarán presentes. Además del homenajeado y de Florentino Pérez, están confirmados los exjugadores Emiliano Rodríguez (máximo anotador del Real Madrid hasta la irrupción de Alberto Herreros), Lolo Sainz (exseleccionador nacional y técnico a todos los niveles posibles del equipo blanco) y Juan Antonio Corbalán (director de juego trascendental que lideró a su club en los ochenta y llevó a España hasta la plata olímpica en Los Ángeles'84).

Ellos protagonizarán un coloquio abierto al público en el auditorio nuciero (la entrada será gratis para quienes retiren en la taquilla la invitación) que estará moderado por el periodista Víctor de la Serna (que firma sus columnas en El Mundo bajo el seudónimo de Vicente Salaner y acompañó a Ferrándiz en los años más gloriosos del club blanco).

El encargado de clausurar el foro homenaje al entrenador alicantino será el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, poco dado a salir de la capital, que protagonizará en La Nucía su primera comparecencia pública a una semana del comienzo de LaLiga.

El documental, elaborado bajo la dirección del periodista Toni Cabot, director del Club Información, mostrará al gran público el verdadero alcance de una personalidad que, con sus recursos, fue capaz de cambiar el rumbo de un deporte que entró en la modernidad gracias a él. «Una de las cosas de las que estamos más orgullosos es de haber podido filmar por fin la famosa autocanasta que ideó Pedro (Ferrándiz) en un tiempo muerto», explicó Cabot.

Hacía alusión a aquella mítica acción con la que el preparador alicantino sorprendió a todos, también al realizador de la televisión que daba el partido. Fue el 10 de enero de 1962. El Madrid afrontaba en Varese la ida de los octavos de final de la Copa de Europa. A dos segundos de la conclusión, los italianos empataron el partido. Los blancos, mermados por las exclusiones y las lesiones, se enfrentaban a una prórroga en la que el equipo de Ferrándiz podía sufrir un descalabro difícil de enmendar en la vuelta. El técnico le hizo un gesto a Lorenzo Alocén y éste, cuando recibió el saque de fondo de Lolo Sainz, en lugar de buscar el aro contrario, metió la bola en su red con Emiliano atento a un posible palmeo por si fallaba. No lo hizo. Aquel partido acabó 82-80. En la vuelta, el Madrid ganó de 18 y llegó a la final que perdió ante el Dinamo Tbilisi. La FIBA prohibió la autocanasta aquel verano bajo multa de mil dólares y expulsión de dos años. «Hemos reunido a todos los protagonistas y hemos grabado una acción histórica que en la tele jamás se vio», detalla Cabot, que reveló que el documental se podrá ver en todo el mundo a través del portal digital de este periódico.