La 96ª edición de la Clásica de Villafranca de Ordizia se disputa este jueves sobre un trazado de 167 kilómetros divididos en dos circuitos: un primero con tres pasos por el Alto de Abaltzisketa y un segundo con doble subida a este mismo puerto, con el añadido anterior del Alto de Altzo. Los ciclistas alicantinos José Carlos Núñez (Guerciotti), Raúl Rico (Vito Feirense), Rubén Plaza (Israel) y Rafa Valls, que se ha unido al final por la baja de un compañero, estarán en la línea de salida con el deseo de realizar un buen papel y conseguir llegar a lo más alto del podio a pesar del control que pueda ejercer Movistar Team durante la prueba. En las últimas horas el equipo 303 Project Continental, con sede en Colorado, se ha fijado en Julio Alberto Amores, campeón de España de la categoría élite, y le va a dar la oportunidad de correr tanto en Ordizia como luego en Getxo. A continuación, regresesará a la categoría élite con el equipo Electo Hiper Europa, con el que está compitiendo la actual temporada.

El palmarés de la carrera cuenta con ciclistas de nivel world tour como Gorka Izagirre (3), Simon Yates, Joaquim Rodríguez o Alejandro Valverde. Están inscritos los equipos españoles Movistar Team, Burtos BH, Caja Rural, Euskadi Murias, Fundación Euskadi, Guerciotti y el Kometa junto con el Delko Marselle francés, el Israel Academy y el Vito Feirense portugués. Junto a Rafa Valls, el Movistar Team estará formado por Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Lluís Mas, Rubén Fernández, Jaime Castrillo y José Joaquín Rojas.

Getxo, Volta y Vuelta a Burgos

Al margen de la prueba de Ordizia y con el Tour de Francia en pleno apogeo el calendario ciclista no para. Núñez y Amores acudirá e1 día 31 de julio a la 74ª edición del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa. Con la presencia de Richard Carapaz (Movistar) el dorsal 1 lo portará Alex Aranburu como ganador de la pasada edición. Quince equipos tomarán la salida en el Circuito de Getxo. Movistar, Caja Rural-Seguros RGA, Vital Concept, Euskadi-Murias, Fundación Euskadi, Delko Marseille Provence, Kometa Cycling Team, Guerciotti-Kiwi Atlantico, Vito-Feirense-PNB, Team Massi Vivo-Grupo Oresy, 303 Project, W53-FC Porto, Burgos BH, VIB Sport y el Interpro Cycling Academy.

Raúl Rico estará presente en la Volta a Portugal que arranca en Viseo el 31 de julio con un prólogo (CRI) de 6 kilómetros. Del 3 al 9 de agosto la Vuelta a Polonia servirá de preparación para la ronda española a Rafa Valls (Movistar Team). La carrera arranca en Cracovia y finalizará en Bukowina. Serán siete etapas muy exigentes. Ya más tarde, Rubén Plaza disputará con su equipo la Vuelta a Burgos que se corre por tierras castellanas del 13 al 17 de agosto.

Finalmente, apuntar que Manuel Peñalver (Burgos BH) está compitiendo en el Tour Of Qinghai Lake, prueba en la que ha firmado tres Top 10 y aspira a levantar los brazos en algunas de las etapas que restan para dar por concluida dicha competición.