Por ambición no será. El Intercity Sant Joan, recién ascendido a Tercera División, no renuncia al sueño de jugar el año próximo en Segunda B y pujará por la plaza del Reus en la categoría de bronce. El conjunto catalán, descalificado el curso pasado en LaLiga 1/2/3 por impagos a los jugadores, tampoco ha sido inscrito para la próxima campaña en Segunda B al persistir su grave crisis económica y sus derechos han sido tasados en una primera instancia por la Federación Española en 630.000 euros. «Si nos sale una oportunidad de crecer, la intentaremos aprovechar», reconoció el presidente del Intercity, Salvador Martí. «Y si no lo logramos por esta vía, buscaremos el ascenso en el terreno de juego», añadió.

Aunque los equipos catalanes del grupo V de Tercera División -L'Hospitalet y Horta- y el descendido de Segunda B -Peralada- tienen preferencia por pertenecer al mismo territorio que el Reus, el Intercity Sant Joan no renuncia a «apurar sus opciones», habida cuenta de que los 630.000 euros fijados por la Federación en el primer tramo del procedimiento de venta son una cantidad inasumible para la inmensa mayoría de los equipos de Tercera.

El caso del club alicantino es muy distinto, toda vez que cuenta desde su creación hace apenas dos años con el impulso y mecenazgo de su presidente y empresario, Salvador Martí, propietario de la empresa de reconocimiento facial FacePhi. El Intercity cuenta con otro centenar de inversores y tiene intención de convertirse en breve en el primer club español que cotiza en bolsa. La solvencia de la entidad de Sant Joan está, pues, garantizada.

En la venta de la plaza del Reus se estipula que, después de los equipos catalanes, pueden concurrir, por este orden, el resto de equipos de Tercera División y el resto de clubes descendidos de Segunda B, según el artículo 194 del reglamento general de la Federación Española.

En el primer grupo de aspirantes con derecho preferente se sitúa el Andorra, comprado por el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué y por el grupo Kosmos en diciembre, y que en junio consiguió el ascenso a Tercera División desde la Primera Catalana.

Los nuevos propietarios del equipo andorrano que entrena el exfutbolista Gabri nunca han ocultado su intención de llevar al club a cotas más altas y de pujar por la compra de las plazas que pudieran salir a la venta en la categoría de bronce, como ya ocurrió la temporada pasada cuando el Ibiza adquirió los derechos del Lorca y en la 2017-18 cuando se cifraron en 133.000 euros cada una de las plazas del Gavà catalán y el Boiro gallego tras sus descensos administrativos.

El procedimiento de venta de la plaza del Reus contempla que si el primer tramo de 630.000 euros queda desierto, se abriría una segunda instancia por valor de 315.000 para competir en Segunda B. Y si tampoco se cubriera esta oferta, extremo que se considera improbable en la Federación, entraría en liza una tercera fase de adjudicar los derechos federativos al mejor postor.

Una vez que la Federación Española convoque de modo oficial e inminente la operación de venta, se abrirá un plazo de tres días para depositar la cantidad correspondiente en cada uno de los sucesivos tramos. «Nosotros estamos por la labor de acudir a la subasta, pero si compramos la plaza no sería solo para mantenernos en Segunda B, sino para intentar ascender al fútbol profesional», explicó el presidente del Intercity Sant Joan.

El Mallorca quiere a su filial en el grupo III de Hércules y La Nucía

El Real Mallorca, recién ascendido a Primera, también se ha interesado por la posibilidad de comprar para su filial la plaza del Reus en Segunda B. Por segundo año consecutivo, el Mallorca B se ha quedado a las puertas de la categoría de bronce al caer en los play-off de ascenso. Con la consiguiente proyección deportiva e inyección económica que supone su retorno a LaLiga Santander, el Mallorca considera mucho más operativo que su filial compita en Segunda B. Si logra hacerse con la plaza, se daría la paradoja de que el filial competiría en el grupo III cuando los otros tres equipos de las islas -Baleares, Ibiza y Peña Deportiva- han sido reubicados en el grupo I.