La alicantina Ascensión Roca de Togores, que pertenece al Real Club Náutico de Torrevieja, es la mejor regatista española clasificada al término de la primera jornada del Campeonato del Mundo de Láser Radial que ayer se inició en Sakaiminato (Japón), donde España opta a una de las diez plazas por país de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En conjunto, las regatistas españolas presentes en el Mundial situaron a España en la sexta posición del ránking de naciones que pelea por uno de los 10 billetes a los Juegos.

Las malas condiciones climatológicas reinantes en la bahía de Miho, donde están los campos de regatas y el poco viento, apenas 6-8 nudos (10-14 km/h) provocaron que ayer solo se disputara una manga en lugar de las dos que estaban previstas.

La flota de 111 competidoras de 49 naciones está dividida en dos grupos (amarillo y azul) y el décimo tercer lugar de Ascensión Roca de Togores coloca a España en el sexto puesto de la tabla por país para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La segunda española mejor clasificada fue la barcelonesa Cristina Pujol, en el puesto 14º del otro grupo.

Las otras tres representantes españolas empezaron con una actuación más discreta: las cartagenera Fátima Reyes está en el puesto 22º, la canaria Martina Reino en el 41º y la mallorquina Aina Bauzá en el 51º.

La entrenadora nacional de la clase, Lucía Reyes, considera que la clasificación por país es un «objetivo asequible» para el combinado español.

«Se nos tendría que dar muy mal para no conseguirlo; en todas las regatas que hemos hecho este año hemos estado en los números que nos permitirían clasificarnos», remarcó.

Sobre la jornada destacó «la inestabilidad del viento, que ha soplado muy flojo». Según Reyes, la única regata que se se pudo disputar comenzó con un viento del sur y terminó con suroeste sin que hubiera cambio de recorrido, lo que complicó nuestra estrategia de regata».

Hoy sábado, y también mañana domingo, si las condiciones meteorológicas lo permiten se disputarán tres mangas, para recuperar y cumplir con el calendario previsto de doce mangas en total hasta el miércoles 24, última jornada de competición. El próximo lunes comenzará la fase final del Campeonato del Mundo de Laser Radial, en la que la flota se dividirá en los grupos oro y plata para disputarse los 10 billetes olímpicos.

Nacida en 1985 en Callosa de Segura, Ascensión Roca de Togores ya cuenta en su currículum con el subcampeonato del mundo de vela en la clase Europa, conquistado a comienzos de agosto del año pasado en Alemania, y ahora asegura que su gran objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio el año próximo.