La Fiesta Nacional del 14 de julio en Francia será inolvidable para el surafricano Daryl Impey, ganador de una novena etapa marcada por una fuga numerosa que llegó al pueblo del ídolo nacional, Romain Bardet, en un día, esta vez sí, de transición. Una fuga de 14 hombres escribió la historia del trayecto de 170 kilómetros entre Saint Etienne y Brioude, siendo Impey quien levantó los brazos en la localidad de la Auvernia al batir al esprint a su compañero de fuga, el belga Tiesj Benoot (Lotto Soudal).

Por detrás fueron llegando en goteo el resto de ciclistas de la escapada. Sin suerte entre los tres españoles que probaron suerte, Marc Soler entraba a 1.50 junto a Iván García Cortina, y a 2.42 lo hacía Jesús Herrada. El pelotón, a ritmo cicloturista, pasó la meta a 16.25. Con los favoritos pensando en el día de descanso del martes y en los Pirineos, Alaphilippe se mantiene al frente, seguido del italiano Ciccone (Trek) y del galo Pinot (Groupama), que es el líder real del Tour. El foco está en Geraint Thomas, a 19 de Pinot, Bernal a 23, Fuglsang a 49, Enric Mas primer español, undécimo a 53, Nairo Quintana a 1.11 minutos y Mikel Landa a 1.13.

La fuga se entendió hasta las inmediaciones de la tercera y última cota del recorrido con corte de clásica. Tras varios intentos fallidos como los de García Cortina, en el ascenso a la Cota de Saint Just (3a), a 13 de meta, marchaban Roche y Benoot, con Impey uniéndose cerca de la cima. Las rampas del puerto acabaron con las fuerzas de Roche e Impey se coronó.