Unas instalaciones a la altura de los grandes clubes de España, una empresa como Sockatyes dando sustento al club y un Ayuntamiento que siempre apuesta por el deporte, hacen del Club de Fútbol La Nucía un proyecto, cuanto menos, atractivo.

Con tan solo 23 años de vida, el conjunto nuciero vive en la actualidad su mejor momento. Diez años después de su última final de ascenso a Segunda División «B», el conjunto nuciero cumplió el sueño y disputará la siguiente temporada en la división de bronce.

Una plantilla pensada a fondo

Cada quince días los asistentes al Camilo Cano han disfrutado de una plantilla confeccionada al milímetro por Kiko Lacasa, el Director Deportivo del Club de Fútbol La Nucía, y dirigida por Miguel Ángel Martínez y su cuerpo técnico (Luichi Sanz, Quico Llinares, Juanma Flores, Sebastián Rebelles, Agustín Expósito, Juan Carlos y Héctor).

Con jugadores de renombre como los porteros Tonet, Parri y Óscar; los defensas Juanma Ortiz, Jona, Axo, Goku, Mikel, Neftalí; los centrocampistas Salero, Forte, Juanjo, Salva, Carlos, Maiki, Fran Moreno, San Julián, Gabri, Jandro; y los delanteros Chaim, Fofo, Arka, Mariano. Además de Víctor Giner, Ito y Guille Fernández que se marcharon con la temporada ya comenzada.

Ubicados en la segunda posición, los nucieros acumularon en la temporada regular nada más y nada menos que 70 puntos en su casillero. Fueron un total de 19 victorias, 13 empates y tan solo 6 derrotas, con 53 goles a favor y solo 25 en contra. Números que convirtieron a los de Miguel Ángel Martínez en uno de los rivales a batir en el Grupo VI de Tercera División. Tras vivir su punto de inflexión el 17 de noviembre con una remontada épica frente al Acero, el conjunto nuciero fue escalando posiciones hasta acercarse al intratable Orihuela.

Rondas de Playoffs

Con el subcampeonato en el bolsillo el Club de Fútbol La Nucía aguardó rival en la primera ronda de los Playoffs de ascenso a Segunda División «B». El Logroñés «B» recibió a los rojillos en El Mundial 82 y, tras una magnífica primera parte, La Nucía puso tierra de por medio en la eliminatoria y se trajo un magnífico resultado que sirvió para pasar la eliminatoria con victoria en el Camilo Cano. Como segundo escollo tuvo a La Arandina, uno de los rivales más fuertes posibles. Siendo el equipo menos goleado de la promoción y tras más de un año sin perder en El Montecillo, los de Miguel Ángel Martínez dieron un auténtico golpe de autoridad y cuajaron el mejor partido de la temporada. El 1 a 2 como visitantes fue suficiente para colarse en la segunda final de su historia.

Un encuentro épico

Un 30 de junio, el Linares Deportivo saltaba al Camilo Cano después del empate que consiguieron los nucieros en Linarejos. El gol de penalti de los visitantes dotó de épica a un encuentro que se decidió en el tiempo de descuento. David Torres, recién llegado a la localidad alicantina, puso las tablas en el marcador a 20 minutos de final. Y en el ya famoso minuto 93, San Julián, en la última jugada de su carrera, daba el ascenso y ponía el punto final a un sueño cumplido.

«Nuestro objetivo es consolidarnos en esta categoría, luego ya veremos»

Raúl Gómez Zaragoza, presidente del C. F. La Nucía

Abogado de profesión y con despacho en Benidorm, Raúl Gómez Zaragoza accedió al cargo de presidente del C. F. La Nucía con un proyecto pensado para lograr este ansiado ascenso a la división de bronce. Ha sabido rodearse de un equipo con la máxima profesionalidad, que considera clave en el éxito logrado, «el que el C.F. La Nucía sea la punta de lanza del fútbol en la comarca de la Marina Baixa».

- ¿Pensó que lograría el ascenso a dos años de su toma de posesión como presidente del C. F. La Nucía?

El calendario que nos planteamos cuando cogimos al equipo era consolidarlo en 3ª división el primer año, y en el segundo intentar el ascenso. La primera temporada jugamos el playoff y caímos en primera ronda, que aunque nos dejara un sabor agridulce fue como un premio. Esto nos hizo pensar que si seguíamos por esa línea podríamos lograr algo. Creo que esta temporada nos sentíamos más maduro.

- De usted se dice que le gusta rodearse de gente profesional ¿Puede ser esto una de las claves del éxito logrado?

Sí lo creo. A pesar de que somos un club modesto y con medios limitados, siempre he intentado que el equipo de personas que conforman el club tuviera cada uno en su área el máximo de profesionalidad.

- La decisión de fichar en su momento a Miguel Ángel Martínez parece que fue acertada ¿Era tanta la confianza cuando apostó por él?

No fue una decisión mía. Como ya he dicho, las diferentes parcelas en el club están compartimentadas y en el tema deportivo fue Kiko Lacasa, como director deportivo, el que tomó la decisión. Conocíamos a Miguel Ángel, una persona muy vinculada a La Nucía, dónde vive, y que siempre ha estado muy predispuesta a colaborar con el club. Cuando el año pasado nos comunicó César Ferrando, el anterior entrenador, que se marchaba debido a una oferta muy importante del fútbol de otro país, el primer nombre que sonó por parte de la dirección deportiva fue el de Miguel Ángel Martínez.

- ¿Cómo se toma el que el club que preside se trata de igual a igual con un Hércules, Villarreal B o Barça B, entre otros?

Sabemos que desde el punto de vista estructural y económico no nos podemos igualar a estos equipos. Eso significa que tendremos que ser más ingeniosos para poder competir con ellos, y también tendremos que ser más acertados en las decisiones que tomemos.

- ¿Qué sintió al ver la victoria del C.F. La Nucía ante el Linares con lo que eso significaba?

Fue una alegría inmensa y la culminación de un gran trabajo realizado por mucha gente. Ese gol marcado por San Julián también marcó el momento. Pero, sobre todo, fue la cara de alegría de todo el pueblo de La Nucía y de muchos venidos de otros pueblos vecinos. En estos momentos somos la punta de lanza del fútbol de la comarca de la Marina Baixa.

- ¿Qué objetivos se plantea para la nueva categoría?

Pues la intención es seguir con los pies en el suelo. Entramos en un territorio desconocido. Lo que pretendemos es consolidar al club en esta categoría, conocerla y en unos años ya veremos hasta donde podemos llegar.

Una campaña histórica

El Club de Fútbol La Nucía militará por primera vez en su historia en la división de bronce. Tras dos temporadas consecutivas peleando por ello, y después de 10 años desde la última final de ascenso, el conjunto nuciero llega a Segunda División «B».

Hércules, Castellón, Nàstic de Tarragona, Valencia Mestalla, Barcelona "B", Espanyol "B", Atlético Levante y Villarreal «B» son algunos de los equipos que visitarán la Ciudad Deportiva Camilo Cano en esta temporada histórica. Con el sueño cumplido, y tras el gol marcado por San Julián que supuso el ascenso, el conjunto nuciero lanza su campaña de abonados para la temporada 2019/2020. Nos esperan fines de semana irrepetibles, con el mejor fútbol de la Marina Alta y Baixa. Los abonos pueden retirarse en las oficinas del club, de lunes a viernes de 17:30 a 20:30.

Más información: marearoja@cflanucia.es

El CF La Nucía jugará en el Grupo III de Segunda B

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público los integrantes de los cuatro grupos de la Segunda B para la temporada 2019-2020. El C.F. La Nucía en su primera temporada en la categoría de bronce del fútbol español ha quedado enclavado en el Grupo III de Segunda B, junto a los equipos valencianos, catalanes y aragoneses. Como novedad la próxima temporada no estarán los equipos baleares que pasan al Grupo I.

La próxima temporada pasarán por el césped del Camilo Cano equipos históricos con pasado en primera División como el Nástic Tarragona, Hércules, Lleida o Sabadell. Así como los equipos de las mejores canteras de España como el Barça «B» o Villareal «B». Todo un espectáculo que hará disfrutar a los aficionados rojillos del fútbol profesional, por primera vez en La Nucía, con el debut del equipo en Segunda B.

«El sueño de Segunda B será una realidad la próxima temporada»

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, es uno de los más fieles seguidores del Club de Fútbol La Nucía. De hecho el primer edil acompañó al equipo en los desplazamientos de playoff a Aranda de Duero y Linares. Cano es un habitual en las gradas cada domingo para animar al «equipo rojillo» que jugará la próxima temporada en Segunda B. El debut en la categoría de bronce del fútbol español supone «una promoción incalculable para #LaNuciaCiudadDelDeporte» según Bernabé Cano.

- ¿Qué supone el ascenso del C.F. La Nucía?

En primer lugar supone un hito deportivo, una hazaña, en la que muy pocos creían y que es una realidad. Es algo increíble que un modesto club de una localidad de 18.500 habitantes juegue el año que viene en Segunda B. El sueño de Segunda B será una realidad la próxima temporada. Por ello hay que felicitar a todo el Club de Fútbol La Nucía, al equipo, a la junta directiva y todo el grupo humano que conforma el «club rojillo», por este hecho histórico para la historia del deporte nuciero.

- ¿Y a nivel de La Nucía?

Para La Nucía y para nuestra marca de #LaNuciaCiudadDelDeporte supondrá una promoción incalculable que el primer equipo del CF La Nucía juegue en el Grupo III de Segunda B. Piensa que es ya fútbol profesional y tiene una gran repercusión en todos los medios de comunicación a nivel nacional: televisiones, radios y periódicos. Pudimos ver lo que puede ser tras la cobertura que tuvo el ascenso el pasado 30 de junio.

- ¿Barça B, Hércules en el Camilo Cano?

La verdad es que creo que no somos conscientes de lo que supone estar en Segunda B todavía. Por el césped de la Ciutat Esportiva Camilo Cano pasará el Barça B con todas sus prometedoras figuras y equipos con pasado en Primera División como el Hércules, el Lleida, el Sabadell o el Castellón. Todos ellos conocerán las magníficas instalaciones de #LaNuciaCiudadDelDeporte, al igual que los medios de comunicación que les dan cobertura, con la consiguiente promoción para nuestro municipio, que con este ascenso a Segunda B da un paso más para consolidar la marca de «La Nucía, Ciudad del Deporte».

- ¿Todavía recuerda el momento del ascenso?

El ascenso se logró el domingo 30 de junio con el mítico gol de San Julián, que fue festejado por todo lo alto. Lo que se vivió ese día en el minuto 93 en el Camilo Cano es una cosa difícil de explicar. Todos los aficionados rojillos estallaron tras un partido de alta tensión.

Lo más bonito de este ascenso ha sido la comunión entre el equipo y la grada durante toda la promoción. La marea roja ha estado de 10 y cada vez son más los aficionados nucieros. De hecho dos semanas después la gente va por La Nucía con la camiseta del C.F. La Nucía, ya no llevan la del Barça o Madrid€ Ahora son del C.F. La Nucía

- ¿Alcalde o aficionado?

En el Ayuntamiento soy alcalde pero cuando voy al Camilo Cano a ver jugar al C.F. La Nucía soy un aficionado más, por ello me gusta estar en la grada y no en el palco. Prefiero vivir el ambiente con el resto de la afición «rojilla», soy muy futbolero y en el palco lo pasaría mal. Como aficionado viví el intenso momento del ascenso, cuando se fusionaron equipo y afición en mitad del campo al final del partido ante el Linares, fue una explosión de júbilo y de alegría.

- ¿Además se desplaza a ver al equipo?

Siempre que las obligaciones del cargo y las familiares me lo permiten, suelo ir a ver al CF La Nucía, tanto durante la temporada, como en los playoff de ascenso. Estuve en Aranda de Duero y Linares con la «marea roja» en las gradas y la verdad es que las aficiones y los clubs rivales nos trataron de «maravilla», ha habido una «rivalidad sana» y eso es lo más importante, sin altercados, ni incidentes. Ahora en Segunda B será más difícil ya que los desplazamientos son más largos. Pero hay 7 equipos valencianos en el grupo III de Segunda B, por lo que esperamos al menos ir a ver a esos encuentros.

- ¿La Nucía en el Rico Pérez?

Impensable hace unos años pero una realidad, de hecho en La Nucía hay muchos aficionados herculanos y herculanos nucieros. En octubre de 2010 el Hércules C.F., de Primera División, con Drenthe, Abel Aguilar, Trezeguet€ jugó un amistoso ante el C.F. La Nucía en el Camilo Cano, que ganó 0-1 con gol de Portillo. Y todos pensamos ese día te imaginas si se enfrentaran estos dos equipos en competición oficial, nos parecía un sueño pero será una realidad la próxima temporada 2019-2020. El C.F. La Nucía jugará en estadios míticos esta temporada en Segunda B como el «Rico Pérez» de Alicante , el «Miniestadi» del Barça B o el «Camp d'Esports» de Lleida.

- ¿Ahora a abonarse?

Por supuesto Bernabé Cano se sacará su abono para la próxima temporada 2019-2020. Hay una gran expectación tanto en La Nucía como en la comarca por la campaña de abonos del C.F. La Nucía. Esperemos que la afición responda y que haya una gran cantidad de socios, para este histórico debut en Segunda B.