Tic, tac, tic, tac… El comienzo de la Vuelta Ciclista a España 2019 se acerca y los corredores alicantinos Rafa Valls (Movistar) y Manuel Peñalver (Burgos BH) tratan de hacer méritos para estar el día 24 de agosto, sábado, en Torrevieja, localidad en la que arranca la ronda nacional con una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros. Un inicio de competición que tendrá su continuidad con otras dos jornadas por la provincia. La segunda se disputará al día siguiente entre Benidorm y Calp, con un recorrido de 193 kilómetros, y el lunes 26 la carrera se despedirá de la Costa Blanca con la tercera escala entre la Ciudad del Juguete de Ibi y Alicante (186 kilómetros). Ambos sueñan con poder competir en su tierra y confían en el último mes ganar el deseado billete.

Rafa Valls está compitiendo en el Tour de Austria tratando de coger la forma adecuada tras ayudar a Valverde, hace unas semanas, a ganar la Ruta de Occitania. El corredor contestano sufrió una caída en el final de la sexta etapa de la Paris-Niza y se le diagnosticó la fractura de su clavícula izquierda. Una lesión que le obligó a abandonar la carrera en la que estaba alcanzando un buen nivel ayudando a su jefe de filas Nairo Quintana. Valls había llegado a la prueba francesa tras correr en el Down Under, la Comunitat Valenciana y las Vueltas a Murcia y Andalucía. Ahora trata de recuperar el terreno perdido en Austria.

Por su parte, Manuel Peñalver (Burgos BH) viajará este fin de semana a China para participar del día 14 a julio al 27 en el Tour Of Qinghai Lake. Una buena manera de coger el ritmo adecuado y de, esta manera poder llamar a la puerta de su director para que lo lleve a una prueba que arranca en la puerta de su casa, en Torrevieja.

Núñez, en Portugal

El ciclista ilicitano José Carlos Núñez (Guerciotti Kiwi Atlántico) participa a partir del jueves y hasta el domingo 14 de julio en la 42ª edición del Trofeo Joaquim Agostinho-Gran Premio Internacional de Torres Vedras. La prueba portuguesa arranca con un prólogo y, a continuación cuenta con tres etapas seguidas, hasta llegar a los 488.8 kilómetros de recorrido. Tomarán la salida 22 equipos con 16 países representados.

Raúl Rico (Vito Feirense) también tenía previsto participar, pero al final no lo va a hacer. El alicantino tiene muchas opciones de estar en la salida de la Volta a Portugal que arranca el 31 de julio y se prologará hasta el 11 de agosto. En dicha carrera tiene muy complicado participar Raúl Alarcón (W52 FC Porto), ganador de las dos últimas ediciones. El sajeño se rompió la clavícula en la última etapa del GP Abimota y aunque su recuperación va por buen camino no es seguro que llegue a tiempo para defender su dorsal número 1.

Tanto Raúl Rico como Rubén Plaza (Israel) participarán en la Clásica Villafranca de Ordizia que se correrá el 25 de julio en tierras vascas. Por su parte, Antonio Molina (Caja Rural-RGA) sigue en el dique seco por una lesión, mientras que Denis Vulcan (Giotti Victoria), tras participar en Rumanía en el Sibiu Cycling Tour, descansa hasta agosto. A partir del 20 de este mes estará un par de semanas trabajando en altura en Sierra Nevada.