Los tres equipos alicantinos de Segunda B -Hércules, Orihuela y La Nucía- no tendrán que viajar la próxima temporada a Baleares, con el consiguiente ahorro de molestias en los desplazamientos y terrenos de juego de césped artificial.

La comisión de Segunda B de la Federación Española de Fútbol ha aprobado este miércoles el reparto de los 80 equipos de la categoría en sus cuatro grupos con la principal novedad de que mantiene en el III al conjunto de la Vega Baja -con los valencianos, aragoneses y catalanes- y envía al I a los tres equipos isleños: Atlético Baleares, Ibiza y Peña Deportiva.

Finalmente, la Federación saca adelante su propuesta inicial y el recién ascendido Orihuela protagonizará cuatro derbis provinciales con Hércules y La Nucía, en contra de la posibilidad inicial de que pudiera ser incluido en el grupo IV con los andaluces, murcianos y extremeños.

Con el traslado de los baleares al grupo I -junto a gallegos, asturianos, madrileños, Las Palmas B y Melilla-, los tres equipos alicantinos no tendrán que enfrentarse al campeón del grupo III de la temporada pasada, el Atlético Baleares, que cayó en la final por el ascenso directo ante el Racing y posteriormente con el Mirandés.

Sí será un rival de consideración el descendido de Segunda A Nàstic de Tarragona, mientras que es una incógnita el futuro del Reus, descalificado por deudas en mitad de la pasada Liga 1/2/3 y cuya participación en la próxima temporada está aún en el aire.

Composición de la Segunda División B 2019-2020:

Grupo I: Galicia (Racing de Ferrol, Pontevedra, Coruxo, Celta B), Asturias (Oviedo Vetusta, Sporting B, Langreo, Marino), Madrid (Getafe B, Rayo Majadahonda, Atlético B, Real Madrid Castilla, San Sebastián de los Reyes, Inter Madrid, Las Rozas), Baleares (Peña Deportiva, Ibiza, Atlético Baleares), Canarias (Las Palmas B) y Melilla.

Grupo II: País Vasco (Barakaldo, Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Leioa, Amorebieta, Getxo, Real Unión y Alavés B), Navarra (Osasuna B, Izarra, Tudelano), La Rioja (Haro, UD Logroñés y Calahorra) y Castilla y León (Cultural Leonesa, Guijuelo, Unionistas, Salmantino, Burgos, Real Valladolid B).

Grupo III: Aragón (Ebro y Ejea), Comunidad Valenciana (Orihuela, Hércules, Villarreal B, Atlético Levante, Valencia Mestalla, Castellón y La Nucía) y Cataluña (Llagostera, Reus, Nastic, Cornellà, Espanyol B, Lleida, Badalona, Barça B, Sabadell, El Prat y Olot).

Grupo IV: Andalucía (Córdoba, Recreativo, Marbella, San Fernando, Sevilla Atlético, Linense, Atlético Sanluqueño, Rec. Granada, Algeciras y Cádiz B), Región de Murcia (Yeclano, Cartagena, UCAM y Real Murcia), Extremadura (Mérida, Badajoz y Don Benito) y Castilla La Mancha (Talavera, Villarrubia y Villarrobledo)