Medio millar de regatistas y medio centenar de embarcaciones van a llenar de velas la bahía de Alicante a lo largo de este fin de semana. La regata Tabarca Diputación de Alicante, que se celebra entre el 11 y el 14 de julio, vuelve un año más para convertirse en la protagonista absoluta de las competiciones náuticas de la ciudad. Pero esta edición tiene como valor añadido el ser más ecológica y más cercana al público.

Además, va a ser la antesala de la celebración del veinticinco aniversario de la regata que está considerada como la segunda más importante de España en cuanto a calidad y número de participantes, tan solo por detrás de la Copa del Rey de Palma de Mallorca. En este punto coincidían tanto el Diputado Provincial, Antonio Peral como el presidente del Real Club de Regatas, Miguel López, durante el acto de presentación del evento náutico.

Desde el Real Club de Regatas de Alicante, entidad organizadora de la competición desde hace veinticuatro años, se han propuesto varios retos tanto para esta edición como para la que viene en que se conmemorarán las Bodas de Plata de la regata más emblemática de la ciudad.

Miguel López explicaba que "se está trabajando para que la regata Tabarca entre a formar parte del circuito mediterráneo, del que forman parte en estos momentos el Trofeo Godó de Barcelona, la Copa de la Reina de Valencia y la Copa del Rey de Palma".

Punto Azul

Otro de los objetivos que se han marcado desde la organización es minimizar el impacto medioambiental que la regata pueda tener tanto en sus pruebas dentro de la bahía, como en la tradicional vuelta a la isla de Tabarca. Para ello, se ha involucrado la Universidad de Alicante con diferentes iniciativas como el denominado Punto Azul.

En este sentido, la vicerrectora de la UA María José Rodríguez indicaba que a lo largo del fin de semana estudiantes de la universidad van a colaborar como voluntarios para explicar a los regatistas, socios e invitados el impacto medioambiental que tienen los plásticos en el mar y su incidencia en la salud. El lema elegido es "Menos plásticos, más Mediterráneo"

También se acerca el desarrollo de la regata al público en general. El director deportivo del club, Guillermo Beltri indicaba que el campo de regatas de las jornadas del viernes y del domingo estará entre frente al Postiguet, de tal forma que el público podrá seguir el desarrollo de la competición desde la propia playa y también desde el Castillo de Santa Bárbara y la Serra Grossa.

Tres días de competición

La regata Tabarca Diputación de Alicante consta de tres días de competición. El viernes 12 se desarrollarán pruebas en formato barlovento/sotavento, al igual que la jornada del domingo 14. El sábado 13 es el día reservado para la prueba reina, que es la vuelta a la isla de Tabarca y que da nombre a la competición.

La embarcaciones participantes proceden de Cataluña, Murcia, Baleares, Andalucía y por supuesto las principales barcos de la flota crucero de la Comunidad Valenciana. Entre las principales embarcaciones van a estar en categoría ORC1, el Brujo y el Pez de Abril. En ORC2, Carmen y Maverta y en ORC3, Tanit-Medilevel y Kalamandurrio. Todos ellos con un amplio palmarés tanto a nivel nacional como internacional.

La regata está clasificada como de nivel 0 y es clasificatoria para el Campeonato de España de Crucero de la Zona Comunidad Valenciana.

Carta de Buenas Prácticas

Otra de las actividades que se van a llevar a cabo dentro del marco de la regata es la entrega de Premis d'Empreniment Blau de la Càtedra d'Economia Blava a alumnos de la Universidad de Alicante. Tendrá lugar el viernes por la tarde y consiste en tres premios en metálico a aquellos alumnos que hayan presentado un proyecto o trabajo de interés para el sector náutico y el uso del medio marino teniendo en consideración tanto la capacidad de iniciativa, como desde el punto de vista de empleo, medio ambiente y desarrollo profesional,

También se presentará la «Carta de Buenas Prácticas Náuticas» para los navegantes y propietarios de barcos de recreo. Se trata de una iniciativa de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UA, junto con la Generalitat Valenciana y la colaboración de la Càtedra d'Economia Blava y la Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La regata Tabarca, el gran evento náutico alicantino

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO