Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Néstor Abad: «Quiero dar mi mejor versión en Tokyo'20»

«Trabajo para superarme y demostrar que no tengo límites», asegura el alcoyano, que ha revalidado el título de campeón de España

Néstor Abad: «Quiero dar mi mejor versión en Tokyo'20»

Néstor Abad (Alcoy, 29 de marzo de 1993) ha convertido el afán de superación en el principal «leiv-motiv» de su carrera. Tras conquistar en València su cuarto campeonato de España de gimnasia artística, y el segundo consecutivo, ahora se marca el reto de conseguir en el Mundial de Stuttgart el pasaporte a los Juegos de Tokyo. «Los títulos, al final, son títulos, pero lo más importante es disfrutar con lo que haces y mejorar cada día».

P Habrá sido especial para usted revalidar su título nacional en Valencia

R Sí, es mi cuarto título de campeón de España. Estoy muy contento porque competir en mi tierra es un placer. Siempre se agradece cuando estoy rodeado de mi gente.

P A la luz de las notas conseguidas, da la impresión de que ganó este cuarto título con cierta suficiencia o comodidad...

R La verdad es que la competición nunca es cómoda. Aunque veas que tienes ventaja en algunos aparatos, eso no significa nada porque hasta que no se termina la competición, en la suma de los seis aparatos puede pasar cualquier cosa. Nunca de puedes confiar. Aparte de que mis compañeros Joel [Plata] y Adriá Vera lo hicieron muy bien. Trabajamos muy bien.

P ¿Qué tiene de particular este cuarto título nacional con respecto a los anteriores?

R Yo siento que sigo progresando. Es lo principal para mí. Sentir que sigo mejorando es lo más importante.

P Este campeonato le llega a los 26 años, seguramente en plena madurez deportiva...

R En realidad es un título como cualquier otro. Los títulos, al final son eso, títulos; lo más importante es seguir aprendiendo y disfrutar con lo que estás haciendo, al tiempo que intentas ser mejor cada día que pasa.

P O sea, que aún no ha tocado techo y el mejor Néstor Abad está aún por llegar...

R [Se ríe]. Sí; prácticamente, sí.

P En València ha estado especialmente bien en oro, anillas, paralelas y barras. ¿Cómo se sintió en los otros aparatos?

R En salto tenía que hacer dos para sumar medalla, pero me interesaba mucho más la suma de los seis aparatos y sólo hice un salto. Y potro con arcos fue el más flojo y es en el que más tengo que trabajar y seguir mejorando en pequeños detalles. Por lo demás estoy muy contento.

P Su objetivo inmediato ahora es el Mundial de Stuttgart a principios de octubre...

R Todos estamos trabajando ahora en conjunto para poder clasificarnos como equipo español, que es lo que más nos interesa porque la repercusión sería mucho mayor. Y se ha visto en este Campeonato de España, que hemos hecho una muy buena competición. Creo que se notará más adelante. En este Mundial se decide qué equipos van a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y debemos quedar entre los nueve primeros equipos.

P ¿Ve con opciones al equipo español para estar en Tokyo'20?

R Sí; tenemos muy buen equipo y trabajamos muy bien. Sólo tenemos que estar atentos a la competición y que salga según lo previsto.

P Ahora se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, don de las condiciones son, obviamente, mucho mejores que las que tuvo en su período formativo en Alcoy...

R Sí; el CAR está acondicionado para conseguir un máximo rendimiento y es la mejor sala de España.

P Ese afán de superación del que habla le ha ayudado en su carrera a superar el calvario de las lesiones...

R Sí; forma todo parte de un aprendizaje. Hay que estar un poco más atento a cada cosa y detalle de tu vida porque todo influye y lo psicológico es lo que más. Todo lo que te pueda provocar un poco de estrés y te aleje de la tranquilidad es peligroso para el deporte, que ya de por sí genera un poco de ansiedad. Si tú le añades estrés, te puede provocar lesiones y malestar.

P Su primera cita olímpica fue en Río'16 y ahora querrá mostrar su mejor versión en Tokyo...

R Sí; para eso entreno, para superarme y demostrarme a mí mismo que no tengo límites porque aún no me he estancado en ninguna situación. Sigo aprendiendo y cada vez me siento mejor.

P De algún modo se considerará un pionero de la gimnasia artística en esta provincia...

R Bueno, en su tiempo estuvo Isaac Botella, que fue finalista olímpico y un gran gimnasta. Y yo ahora sigo sus pasos e intento dar la talla.

P ¿Se mira en el espejo de Isaac Botella?

R [Risas]. Intento mirarme a mismo porque cada uno tiene su propio camino e intento no copiar a nadie. Cada uno tiene su forma de ser y de ver las cosas.

P ¿Y en algún momento se sintió una especie de «bicho raro» por practicar un deporte minoritario como la artística?

R Sí; cuando era pequeño sí me sentía un poco raro porque aquí, en Alcoy, ningún chico practicaba gimnasia, era yo el primero. Sí me sentía un poco desplazado de los demás niños, pero siempre me ha encantado hacer gimnasia y nunca me he planteado dejarlo porque mis amigos practicasen otros deportes. Sí que he probado con otras disciplinas y, sinceramente, no he encontrado ninguno que me llene tanto como la gimnasia.

30

El gimnasta alcoyano Néstor Abad revalida su título de campeón de España

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats