El fin de semana del 11 al 14 de julio más de 50 barcos y 500 tripulantes desembarcarán en el Puerto de Alicante, para vivir una de las mayores competiciones de vela de Crucero del litoral mediterráneo.

La competición, organizada por el Real Club de Regatas de Alicante, comenzará el viernes 12 de julio con un recorrido Barlovento- Sotavento. Durante la jornada del sábado tendrá lugar la emblemática regata que da la vuelta a la isla de Tabarca y por último, el domingo la competición volverá a tener el formato Barlovento-Sotavento, con la posibilidad de poder seguir el desarrollo de la regata desde la playa del Postiguet, el castillo de Santa Bárbara y la Serra Grossa.

Muchas son las administraciones, organizaciones y asociaciones que apoyan el evento deportivo como uno de los más importante de la Comunidad, destacando los principales agentes de la ciudad, como son Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Alicante; así como empresas involucradas en su organización y principales medios de comunicación como el periódico INFORMACIÓN, la Cadena Ser Alicante y Coca Cola.

Además, este año coincidiendo con la víspera del 25 aniversario de la competición, la organización ha querido convertir este acontecimiento en una de las principales regatas en materia de sostenibilidad, reduciendo el impacto que la vuelta a Tabarca y los recorridos costeros puedan tener en la bahía alicantina, tanto en el agua como fuera.

También se van a celebrar unas jornadas impartidas por la Universidad de Alicante de sostenibilidad y gestión de recursos para reducir el impacto medioambiental que generan los plásticos, e incluso la presentación de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la UA.

La vela, más cerca

Otro de los puntos de esta regata es la participación ciudadana, para lo que se van a llevar a cabo sorteos en las redes sociales. Aquellos ciudadanos que quieran conocer de primera mano cómo se desarrolla una competición de este nivel, puedan tener la opción de subir a la embarcación de seguimiento del Tabarca Vela, disfrutar de un día de regata y entender el deporte de la vela.

Se sortearán 30 pases para el barco de seguimiento con el objetivo de acercar la vela al ciudadano alicantino y que conozca la riqueza de la ciudad y de la provincia, donde la vela no es sólo un deporte náutico sino una industria emergente de turismo.

Tan sólo en Europa, el turismo náutico genera entre 20 y 28 billones al año de euros y aporta 234.000 puestos de trabajo. 36 millones de ciudadanos europeos practican actividades náuticas y el 60% lo hacen en el Mediterráneo.

El Real Club de Regatas, creado en 1889, es un referente en el deporte náutico, y ha sido declarado de Utilidad Pública, siendo el primer club náutico en obtener el sello de calidad 9001, el distintivo de calidad medioambiental 14001 y el primero en obtener el distintivo Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos).