El nadador granadino Alberto Esquitino Garrido, del Club Náutico Churriana de la Vega, se adjudicó ayer por segundo año consecutivo la XXIV Travesía a Nado Tabarca-Santa Pola, estableciendo un crono de 1 hora, 28 minutos y 14 segundos. En segundo lugar llegó Daniel Ponce Jiménez del Club Nabaji Team de Barcelona con un registro de 1 hora, 31 minutos y 33 segundos y el tercer lugar en la meta fue para Jonas Marín Gómez del Club Deportivo Finisher en 1 hora, 34 minutos y 25 segundos. En categoría femenina se impuso la gran favorita, Rebeca Santos, campeona de España y de Europa.

La prueba tuvo todos los ingredientes de una carrera en aguas abiertas con vientos racheados, fuerte corriente de sur oeste que desviaba la trayectoria de los nadadores a la meta de Playa de Varadero y mar revuelto, elementos que fueron superados por el esfuerzo e ilusión de los 1.406 participantes.

Esquitino dio un golpe de autoridad desde la salida e imprimió un fuerte ritmo que no pudo ser seguido por sus adversarios. El flamante doble ganador de la travesía Tabarca-Santa Pola no quiso compartir liderato con ningún otro nadador y así lo comprobaron Ponce y Marín, quienes arribaron a 3 y 6 minutos del líder, respectivamente.

En féminas se apuntó su quinta corona (2014, 2015, 2016, 2018 y 2019) Rebeca Santos del Club Natación Master Torrijos, que llegó a meta en 1 hora, 36 minutos y 37 segundos, escoltada por Bárbara Ixchel Viazzo en 1 hora, 41 minutos y 57 segundos y Soraya Pérez en 1 hora, 46 minutos y 19 segundos. Santos, campeona de España y de Europa impuso un ritmo fuerte desde la salida y no dio opciones a sus inmediatas perseguidoras.

La caravana acuática acompañó a los participantes con 130 piraguas y sups, 30 zodiacs, cuatro plataformas flotantes, cuatro tabarqueras, 20 barcos privados, más el apoyo de efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil del Mar y Policía Local.

La seguridad volvió a ser lo más importante de la organización con una logística excepcional a cargo de más de 200 voluntarios que aportaron su trabajo a la que está considerada entre las mejores 100 pruebas en aguas abiertas del mundo.

«A pesar de tener la corriente en contra desde la primera boya salí con un fuerte ritmo y lo pude aguantar hasta el final», declaró el vencedor Alberto Esquitino. «En varios momentos me desvié de la línea a meta pero las piraguas y sups me guiaron muy bien. La organización sigue siendo espectacular y da mucha seguridad a los participantes», añadió.