Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital mundial del judo

Alicante será la sede permanente de la concentración anual de los mejores luchadores del planeta para preparar los Mundiales. El Puerto ha acogido esta semana a 700 judocas de élite de 46 países

Entrenamientos en el tinglado del Muelle 14 del Puerto de Alicante durante la I Concentración Internacional de Judo esta semana. rfej

El histórico vínculo de Alicante con el judo se ha visto reforzado esta semana con la celebración de la primera Concentración Internacional, que ha reunido en el Muelle 14 del Puerto a más de 700 judocas de 46 países y 40 selecciones absolutas para la preparación del Campeonato del Mundo, que tendrá lugar del 25 al 31 de agosto en Tokyo. Además de una destacada repercusión mediática en países de todo el mundo, en los que el judo es uno de sus primeros deportes, la concentración ha generado más de 5.000 pernoctaciones en hoteles de la ciudad en la última semana.

La Federación Española de Judo, el Ayuntamiento y la Escuela de la campeona olímpica alicantina Isabel Fernández trabajan ya en la organización de la segunda concentración para el próximo año con la convicción de que Alicante será la sede permanente de esta reunión internacional anual, que hasta el pasado año se celebraba en la localidad barcelonesa de Castelldefels. «A falta de la confirmación oficial, pero ya con todos los pronunciamientos a favor, podemos dar por hecho que Alicante acogerá los próximos años la que es la mayor concentración mundial de medallas olímpicas de un solo deporte», explicó ayer Javier Alonso, director de proyectos de la Federación Española y presidente del Judo Club Alicante Isabel Fernández.

Alonso destacó el «alto grado de satisfacción» de todas las delegaciones internacionales con las condiciones ofrecidas por la ciudad durante su semana de entrenamiento en la capital alicantina. «El tinglado del Muelle 14, de unos mil metros cuadrados de superficie, está muy bien ventilado en esta época de calor y los judocas han elogiado la instalación, así como la comodidad, el clima benigno y los encantos de nuestra ciudad», explicó.

El director de proyectos de la Federación recalca que esta concentración es de especial importancia «porque el judo no se puede entrenar de forma individual y los grandes competidores necesitan estos encuentros para preparar con las mayores garantías los campeonatos del mundo». Alonso recordó que este deporte es el primero en categoría olímpica y el más seguido en países como Japón, Korea, Eslovenia, Georgia y Azerbaiyán y cuenta con una «enorme popularidad creciente» en otros como Francia, Rusia y Brasil.

«Alicante y los entrenamientos de los mejores judocas del planeta han ocupado muchísimas horas de televisión durante toda esta semana en múltiples televisiones de todo el mundo, lo cual tiene un valor incalculable en términos de proyección y promoción para nuestra ciudad», resaltó Alonso, que recordó que nueve campeones olímpicos se han entrenado en el Puerto desde que comenzara esta concentración el pasado 30 de junio.

Fuentes de la Federación calculan en más de seis millones de euros el impacto económico directo de esta primera concentración internacional en la ciudad de Alicante. Entre los deportistas, familiares entrenadores, médicos, fisioterapeutas y enviados especiales de medios de comunicación de muchos de los países participantes la cifra de pernoctaciones en la ciudad supera las 5.000, según el Ayuntamiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats