Juan Ayuso (Bathco) ha vuelto a rozar la victoria en la Bizkaiko XXV Itzulia 2019 para ciclistas júniors. Después del triunfo logrado el viernes en la segunda etapa, con final en Xemein, en esta ocasión se ha quedado a 36 segundos del ganador de la cronoescalada de siete kilómetros a La Arboleja. Esta vez ha tocado cruz, pero el triunfo ha estado muy cerca.

El ganador del segundo sector de la tercera etapa de la prestigiosa ronda vasca ha sido Carlos Rodríguez (Kometa), que ha parado el crónometro en los 15 minutos y 54 segundos. El ciclista javiense había logrado hacer el recorrido en 16´30´´ unos minutos antes, por lo que nunca tuvo la referencia del ganador de la jornada. Rodríguez se viste de líder a falta de la última etapa, mientras que el corredor alicantino es cuarto, a 36 segundos del maillot amarillo. El domingo se disputa la jornada reina con salida y llegada en Balmaseda y un continuo sube y baja de 99,7 kilómetros. Todo puede suceder, aunque Ayuso se verá obligado a luchar contra el potente equipo Kometa. De momento, lidera la clasificación de los corredores júniors de primer año.

En la jornada matinal, el triunfo correspondió a Miguel Ángel Mera Gallego, que llegó a meta con un tiempo de una hora, 41 minutos y 40 segundos. Archie Ryan entró a continuación, a dos segundos, mientras que Carlos Rodríguez, Julián Espinoza, Aritz Bartolomé, Jorge González y Juan Ayuso lo hicieron a cinco.

El ciclista del Giménez Ganga Primoti, Martín Gil, es tercero en la general de las metas volantes. El equipo sajeño ha vuelto a estar muy activo en la etapa matinal.

Clasificación. Tercera etapa (2º sector) CRI 7 km.

1. Carlos Rodríguez (Kometa) 15-54

2. Juan Ayuso (Bathco), a 36 segundos

3. Oliver Rees (HMT Clycling), a 39 sg.

4. Archie Ryan (Zappi Regional), a 39

5. Tom Couzens (Zappi Regional), a 59

General

1. Carlos Rodríguez (Kometa) 6-10-25

2. Tom Couzens (Zappi Regional), a 19

3. Oliver Knight (HMT Cycling), a 24

4. Juan Ayuso (Bathco), a 36 segundos

5. Edgar Pinzón (Bathco), a 1-02

General metas volantes

1. Alex Haines 9 puntos

2. Juanjo Rosal 8 puntos

3. Martín Gil (Giménez Ganga), 6 puntos

Eusebio Pascual, quinto en Murgia

Iker Ballarin (Laboral Kutxa) ha ganado el Premio Nuestra Señora de Oro, mientras que los alicantinos Eusebio Pascual y Eugenio Sánchez han ocupado los puestos quinto y duodécimo, respectivamente. El contestano estuvo luchando hasta el final por la victoria. El domingo ambos correrán, junto el oriolano Javi Gil en Beasain.

Clasificación:

1º 182 BALLARIN MANSO, Iker ESP ARA S23 GOIERRIKO TB-LABORAL KUTXA 3:29:57

2º 19 CEPEDA HERNANDEZ, Jefferson A. ECU ELI CAJA RURAL - SEGUROSRGA a 7

3º 13 MARTIN GALAN, Sergio Roman ESP ELI CAJA RURAL - SEGUROSRGA a 9

4º 334 ETXEBERRIA CARRASCO, Victor ESP ELI TELCO.M EDERLAN OSES a 13

5º 9 PASCUAL BONHOME, Eusebio ESP ELI CAJA RURAL - SEGUROSRGA a 19