Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

8 apellidos alicantinos en el Tour

La carrera ciclista más importante no tendrá en 2019 representantes de la provincia, pero ocho valientes forman parte de su centenaria historia

Bernardo Ruiz muestra fotos de su etapa como corredor durante un reportaje. loíno

El Tour de Francia, la carrera ciclista más importante, es el sueño de todo rodador cuando sufre dando pedales prácticamente desde que es un crío, haciendo frente a inclemencias físicas y climatológicas. A lo largo de sus 106 ediciones, un total de 444 españoles han cumplido ese sueño de estar en la gran cita, contando ya los cuatro que se estrenarán en 2019.

Entre ese casi medio millar de ciclistas españoles, un grupo de ocho lo forman alicantinos que se han codeado con lo más selecto del pelotón histórico, desde Coppi, Anquetil o Bahamontes hasta Indurain, Contador o Froome. Ellos dejaron la firma del ciclismo alicantino en Francia, con historias de todo tipo, desde el sueño con el triunfo en París hasta escapadas kilométricas, a veces con final feliz y otras con una pena que solo duraba hasta que, al día siguiente, tocaba seguir haciendo historia en el Tour.

Bernardo Ruiz (Orihuela, 1925)

El pionero alicantino en el Tour y el mejor ciclista que ha dado la provincia. Más de medio siglo después de su retirada, ningún paisano se ha acercado a los grandes resultados que logró Bernardo Ruiz por las carreteras galas

El oriolano compitió en ocho Tours: 1949, 1951, 1952, 1954, 1955, 1956, 1957 y 1958. Consiguió dos victorias de etapa en la edición de 1951, en la que finalizó la carrera en novena posición. Las metas de Brive y Aix-les-Bains vieron a Ruiz cruzar la línea en primera posición, brazos en alto para celebrar sus éxitos.

Al año siguiente, en 1952, no se llevó ninguna etapa pero hizo historia al convertirse en el primer español en subir al podio del Tour. Acabó tercero, tras Fausto Coppi y Stan Ockers. Convivió en la selección con Federico Martín Bahamontes en una época en la que en el Tour los equipos participantes estaban formados por combinados nacionales. Se retiró en 1958 y al año siguiente Bahamontes ganó el primer Tour español de la historia.

La leyenda y el palmarés de Ruiz aún perdura hoy en día. Además de sus hazañas francesas, también ganó etapas tanto en la Vuelta a España como en el Giro de Italia. En 1948 logró el triunfo final en la ronda española.

Vicente Belda (Alfara, 1954)

La huella que dejó Bernardo Ruiz en Francia tardó un tiempo en seguirse desde tierras alicantinas

Su carrera como profesional estuvo casi siempre ligada a la escuadra ilicitana Kelme, de la que posteriormente acabó siendo director. En la Vuelta y el Giro sí logró triunfos parciales e incluso finalizó una vez en el podio en la ronda española. Fue uno de los nombres señalados en la Operación Puerto, la redada contra el dopaje que sacudió los cimientos del ciclismo en 2006.

Mariano Sánchez (Ibi, 1959)

En 1988 se juntaron por primera vez dos ciclistas alicantinos en un Tour de Francia. La última presencia de Belda coincidió con la primera (y única) de Mariano Sánchez, rodador con mucho talento que había firmado ese curso por el Teka tras varios años en el Kelme

Acabó la carrera en 56ª posición de la general y su mejor día fue en la undécima etapa, con final en el alto de Morzine, en la que entró en línea de meta en decimosexta posición. Sus mayores victorias llegaron en Sabiñánigo, Cantabria y Navarra, donde le ganó una carrera al sprint a Pedro Delgado. Su legado lo recogió otro alicantino que correría el Tour, Rubén Plaza, discípulo suyo.

Manuel Guijarro (San Vicente del Raspeig, 1963)

Guijarro dio el relevo, por emplear el argot ciclista, a Belda y Sánchez, como representante alicantino en el Tour de 1989, el único que disputó en su carrera

Su relación con la Grandé Bouclé fue muy efímera, ya que sólo pudo correr el prólogo, historia del ciclismo por el despiste de Delgado en la salida que le hizo perder mucho tiempo, y la primera etapa, viéndose obligado a abandonar la competición por culpa de un problema interno en el equipo.

Guijarro fue uno de los primeros españoles en atreverse a disputar de una manera más o menos continua la durísima París-Roubaix, en la que llegó a ser 28º. Tras retirarse abrió una tienda de productos ciclistas y se implicó en la construcción del velódromo de San Vicente del Raspeig, que lleva su nombre.

Santos González (Crevillente, 1973)

Los ochenta pasaron y la década de los noventa prácticamente quedó desierta en cuanto a participaciones alicantinas en el Tour de Francia... hasta la irrupción de Santos González.

El crevillentino, experto rodador y contrarrelojista, se presentó a la línea de salida de la ronda gala en cuatro ocasiones: 1998, 1999, 2001 y 2004. Lo hizo en tres escuadras distintas (Kelme, ONCE y Phonak) para firmar una 31ª plaza como mejor clasificación en la general del año 2004.

El debut de Santos en el Tour no pudo estar rodeado de más polémica, ya que en 1998 se destapó el llamado Caso Festina en plena carrera, lo que conllevó la expulsión de este equipo en la séptima etapa y una huelga del resto de competidores en la decimoséptima, que desembocó en la retirada de los equipos españoles, entre ellos el de González.

Del resto de su relación con el Tour destacan varios top10 en etapas, sobre todo la quinta posición alcanzada en 2004 en Alpe d'Huez, una de las cimas míticas de la carrera. Además, Santos ganó una etapa en la Vuelta a España de 2000, en la que rozó el podio final, y consiguió un diploma olímpico en los Juegos de Sidney en la modalidad contrarreloj.

David Muñoz (Elche, 1979)

Integrante de familia ciclista, Muñoz formó parte del equipo Kelme en el Tour de 2003, la única vez en la que logró una plaza para la carrera más prestigiosa del panorama ciclista

El ilicitano, con una buena punta de velocidad que le permitió conseguir victorias en la Vuelta a Portugal o el Giro del Trentino, había sido tercero dos años atrás en el Tour del Porvenir, donde se miden las jóvenes promesas del pelotón internacional.

Rubén Plaza (Ibi, 1980)

Plaza se convirtió en el segundo ciclista alicantino en bordar su nombre como vencedor de etapa en el Tour

El rodador ibense cruzó en primera posición la meta situada en la localidad de Gap, en una jornada montañosa con final tras un largo descenso en la que fue el hombre más fuerte de una fuga de nivel, imponiéndose a corredores de la talla de Peter Sagan, Thomas de Gendt, Bob Jungels o Thomas Voeckler. Plaza tiró de inteligencia táctica para escaparse del gran favorito, Sagan, y levantar los brazos en solitario, con tiempo para saborear un triunfo histórico para el ciclismo alicantino.

El veterano ciclista aún se mantiene en activo, en las filas del Israel Cycling Academy, equipo que esta campaña no ha sido invitado al Tour, por lo que tendrá que ver la carrera por televisión. Plaza ha participado hasta la fecha en seis ediciones de la ronda gala (2010, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016) y además del triunfo parcial ya mencionado tiene una décima posición en la general, conseguida el año de su debut tras las descalificaciones de Alberto Contador y Denis Menchov.

Rafa Valls (Cocentaina, 1987)

A la vez que Plaza en 2010 también debutó Valls, el último alicantino de la lista

El de Cocentaina siempre ha dejado su marca de combatividad, siendo un habitual de las escapadas en sus cuatro participaciones: 2010, 2012, 2014 y 2015. Su mejor momento en el Tour se produjo en su estreno, rozando la victoria, pues terminó segundo en Station des Rousses, tras Sylvain Chavanel. Actualmente corre en el equipo Movistar.

Aitor González

El noveno apellido alicantino es vasco

La lista de ciclistas alicantinos presentes a lo largo de la historia en el Tour de Francia podría ampliarse a nueve, contando a Aitor González. Nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) se trasladó a San Vicente del Raspeig junto a su familia con 11 años. Compitió en la carrera francesa en 2001, 2003 y 2004, finalizando solo esta última (45º), en la que logró un triunfo de etapa con final en Nimes, al culminar con éxito una numerosa escapada. En 2002 consiguió la victoria en la general final de la Vuelta a España. También ganó tres etapas en el Giro de Italia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats