Un total de 46 países han enviado a sus equipos nacionales de judo a la I Concentración Internacional de Judo Alicante, que se ha desarrollado hasta este viernes en un tinglado de más de 1.000 metros cuadrados en el muelle de Levante del Puerto.

Más de 700 deportistas han participado en este encuentro, que convertirá a Alicante en su sede anual permanente para la preparación de los Campeonatos del Mundo de Judo, según informó el Ayuntamiento.

En la concentración han tomado parte los mejores judocas, que, además del Campeonato del Mundo, ya afinan su preparación para los Juegos de Tokyo 2020.

La Federación Española de Judo explicó que a los 40 equipos nacionales previstos se les unieron apenas unos días antes del encuentro seis más, que han generadocentenares de noches de ocupación en la ciudad.

Esta I Concentración Internacional de Judo Alicante, denominada también EJU Training Camp, empezó a recibir a sus participantes el domingo 30 de junio.

Este encuentro se ha venido desarrollando en Casteldefels (Barcelona) desde hace 32 años (para Barcelona 92) y se ha trasladado a Alicante por las gestiones del Ayuntamiento y el Club de Judo Isabel Fernández, que confía en retener el encuentro en esta ciudad durante otros treinta años.

El impacto económico directo estimado para la ciudad en ocho años es de más de seis millones de euros, sin contar lo que los deportistas, entrenadores y acompañantes gasten, según cálculos de la organización.

Hasta Alicante se han desplazado televisiones y medios de comunicación de países como Japón, Korea, China, Rusia o Francia.

El Ayuntamiento ofreció una recepción oficial a los jefes de las delegaciones de los diversos países y a los entrenadores el jueves, en el castillo de Santa Bárbara.