El ex entrenador del Hércules entre 1979 y 1982 Koldo Aguirre (Sondica, Vizcaya, 27 de abril de 1939) ha fallecido este miércoles en Bilbao a los 80 años.

El que fuera legendario ex jugador y ex técnico del Athletic Club llegó al club alicantino en la undécima jornada de la temporada 1979/80 en Primera División y sustituyó en el banquillo a Benito Joanet.

En aquel Hércules, con Giuliano, Cartagena, Félix Palomares y Carcelén, entre otros jugadores, consiguió salvar la categoría, aunque sólo por dos puntos y descendieron el Rayo Vallecano, Málaga y Burgos.

Más holgada fue la permanencia en el arranque de la década de los 80, cuando el club alicantino acabó décimo tercero en la división de honor y apenas pasó apuros en la campaña 80-81.

Sin embargo, la trayectoria de Koldo Aguirre en el Rico Pérez se torció en la temporada siguiente, en la que el equipo bajó a Segunda División junto al Cádiz y el Castellón.

El club alicantino ha expresado este jueves sus condolencias a la familia y al Athletic Club por el fallecimiento de Koldo Aguirre.

El legado del entrenador vasco en el Hércules, más allá de los resultados, estuvo en la gran cantidad de jugadores de la cantera que tuvieron la oportunidad de debutar o consolidarse en el primer equipo en la máxima categoría, como Pascual Luna Parra, Quique Sala, Juan Cartagena, Juan Francisco Mañuz o Vicente Latorre, entre otros.

Como futbolista Aguirre, internacional en siete ocasiones, jugó 296 partidos con la camiseta rojiblanca, entre 1957 y 1969, y marcó 64 goles.

Conquistó dos títulos de Copa, el primero de ellos, con solo 18 años, formando parte de los 'Once Aldeanos' que ganaron el título al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

En 1969, ya en su última campaña en el Athletic antes de retirarse en el Sabadell en 1970, participó también en la Copa conquistada por el Athletic frente al Elche también en el estadio madridista.

Como entrenador, Aguirre fue el técnico del equipo rojiblanco en la temporada 1976-1977 en la que el Athletic logró el subcampeonato tanto de Copa, tras caer en la tanda de penaltis en una histórica final ante el Betis, como de la Copa de la UEFA, que cedió ante la Juventus.

Posteriormente dirigió también al Valencia, Mallorca, Logroñés, Lleida, Bilbao Athletic y Barakaldo, su último banquillo antes de ejercer durante varios años como embajador institucional del club.