El próximo sábado da comienzo la edición 106ª del Tour de Francia. Sale de Bruselas, en homenaje a los 50 años de la primera presencia de Eddy Merckx en la "Grande Bouclé" en 1969, y termina en el marco incomparable de los Campos Elíseos de París no sin antes haber pasado el día anterior una corta y dura etapa con final en Val Thorens. En el pelotón, trece corredores españoles: Alejandro Valverde, Mikel Landa, Enric Mas, Marc Soler, Pello Bilbao, Omar Fraile, Luis León Sánchez, Gorka Izagirre, Jonathan Castroviejo, Iván Cortina, Imanol Erviti, Carlos Verona y Jesús Herrada. En la lista, por tercer año consecutivo, no aparece ningún corredor alicantino. El único que tenía opciones era Rafa Valls (Movistar Team), pero su caída en la París-Niza frenó su proyección. Su puesta a punto va encaminada a disputar la Vuelta a España y en su calendario figura el Tour de Austria como preparación para estar en la línea de salida de Torrevieja, donde arranca la ronda nacional.

Hay que remontarse a la edición 2016 para encontrar un ciclista de la provincia en el Tour. En esa ocasión tomó la salida Rubén Plaza con el maillot del Orica y como ayudante de lujo de Adam Yates. Un año antes, en 2015, el ciclista ibense no sólo participó, al igual que Rafa Valls, sino que también fue capaz de ganar la etapa 16 que finalizaba en Gap. Lo hizo por delante de un "pata negra" como Peter Sagan. Aquel día que jamás olvidará fue el más valiente de la fuga y logró marcharse en el ascenso a Manse, de segunda categoría, que coronó con un minuto de ventaja sobre sus perseguidores, dirigidos por Sagan. Controló esa ventaja en el técnico descenso de La Rochette, donde el eslovaco se lanzó a una caza rápida, pero se quedó a 30 segundos del alicantino.

Anteriormente habían sido capaces de ganar etapas en el Tour, Aitor González, en la edición de 2004. Aunque era natural de Zumárraga se considera de San Vicente del Raspeig, donde vivió desde niño. Por su parte, el oriolano Bernardo Ruiz venció en otras dos en 1951.

Plaza-Valls, un dúo repetido

En 2014, Rubén Plaza y Rafa Valls fueron también los dos únicos ciclistas que representaron a la provincia en la prueba gala. Ya antes, el de Ibi había estado en las ediciones de 2010, 2012 y 2013. Fue en su debut en la cita francesa cuando el corredor, que entonces militaba en el Caisse d'Espargne, logró su mejor resultado, alzándose con la duodécima posición en la general. Un puesto al que no llegó a acercarse en las siguientes citas. En la de 2012 coincidió con Rafa Valls, que corrió con el Vacansoleil-DCM. En 2011 no hubo participación de la provincia y en la de 2010, Valls, en el Footon Servetto, corrió su primer Tour.

Desde 2005 a 2009 ningún alicantino disputó la “Grande Bouclé”, a pesar de que en 2004 estuvieron Santos González (Phonak) y Aitor González (Fassa Bortolo) que se impuso en la estapa con final en Nimes. Un año antes, en 2003, también había estado Aitor, con el citado equipo italiano, y se vivió la última participación del equipo ilicitano Kelme, que alineó al ilicitano David Muñoz. Allí acabaron los días de gloria de la escuadra de la garra que había sido capaz de ser podio con Fabio Parra (1988) y Fernando Escartín (1999) en los Campos Elíseos.

Fabio Parra ganó en 1988 una etapa y Juan Martínez Oliver otra. También consiguieron triunfos parciales Francisco Cabello (1994), Chepe González (1996), el citado Fernando Escartín (1999), Javier Otxoa y Santiago Botero (2000). En esa edición el colombiano de Medellín se llevó el maillot de la montaña. Félix Cárdenas se impuso en otra etapa en 2001, con Óscar Sevilla como mejor joven en París, y Botero volvería a vencer en dos jornadas en 2002.