El ciclista noveldense Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa-Ristrasol), de 26 años, que cruzó ayer la línea de meta en Murcia en novena posición, es el nuevo campeón de España en la categoría élite sin contar a los corredores de la Unión Ciclista Internacional (UCI). En la misma prueba, Alejandro Valverde (Movistar), actual campeón del mundo de ciclismo, consiguió su tercer título de campeón de España al batir en el esprint a otro murciano, Luis León Sánchez (Astana), con el que llegó por delante a la meta. La medalla de bronce fue para Jesús Herrada (Cofidis).

El alicantino Amores se la jugó con un ataque desde el grupo en la penúltima subida a la Fuensanta, supo aguantar hasta el final en el pelotón y fue el mejor de su categoría por delante de Jesús Alfonso Arozamena (Super Froiz), 12º en global y plata Élite, y Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo-Anova), 13º final y bronce. Amores ya fue segundo en el Nacional de Cocentaina.

La jornada, que partió desde Los Alcázares y llevó a los participantes a recorrer 194,9 kilómetros, estuvo marcada por la combatividad de corredores que optaban a sorprender a los favoritos, pero todo se decidió en el tramo final en un duelo entre los dos grandes candidatos al triunfo en la máxima categoría.

Los Campeonatos de España de ciclismo, que se han venido celebrando desde el pasado viernes en la región de Murcia, concluyeron con la prueba en línea para las categorías élite UCI y élite, y ahí se dio el esperado duelo entre ilustres murcianos, en el que también se coló el conquense Jesús Herrada, del equipo Cofidis, que acabó en tercer lugar.

Valverde, de 39 años, y Sánchez, de 35, jefes de filas del Movistar Team y el Astana kazajo, se jugaron el oro, que fue al final para el de Las Lumbreras de Monteagudo, quien acumula tres títulos nacionales en línea pues éste se suma a los de 2008 y 2915 conquistados en Talavera de la Reina y Cáceres respectivamente.

El vencedor marcó un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 49 segundos, que es el mismo que el firmado por Luis León Sánchez.

A 16 segundos llegó Herrada y dos segundos después el primer grupo perseguidor con Diego Rubio, del conjunto Burgos BH, a la cabeza.

En esa selección de corredores estaba, como noveno de la carrera, Julio Alberto Amores (Novelda, 12 de marzo de 1993), del Electro Hiper Europa, quien se llevó el título en la categoría élite sin contar a los corredores de la Unión Ciclista Internacional.

Vulcan se impone en Rumanía

Vulcan se impone en Rumanía

Por otra parte, el hispano-rumano Denis Vulcan, afincado en Albatera, también se proclamó ayer campeón sub'23 de Rumanía al ganar la carrera disputada en Agnita. El ciclista albaterense pertenece al equipo italiano Giotti Victoria.