La selección española, liderada por Astou Ndour y Cristina Ouviña, se aseguró ayer el primer puesto del Grupo A y su clasificación directa para los cuartos de final del Eurobasket femenino, en los que se enfrentará al ganador del duelo entre Italia y Rusia, tras vencer por 56-59 a Letonia.

Astou Ndour fue el punto de anclaje del equipo español para poder crecer en defensa y correr en ataque, ante la escasa aportación de Laia Palau y Marta Xargay.

La entrada de Cristina Ouviña en los minutos finales del primer cuarto sirvió para dinamizar al equipo y darle más alegría en ataque e intensidad en defensa para contrarrestar el ardor de las locales y llegar al 17 iguales tras los primeros 10 minutos. En el segundo cuarto, el equipo español, sin hacer su mejor partido, supo armarse de paciencia, no volverle la cara al partido y agarrarse al conjunto, al grupo para, igualando fuerza e intensidad, comenzar a dominar.

Letonia comenzó a pensar demasiado en ataque, ante la defensa española, y el marcador comenzó a sonreír a las nacionales, 21-28 (min.14). Las rotaciones del seleccionador español, Lucas Mondelo, aportaron fuerza, ganas, intensidad y trabajo. Con Ndour como baluarte en defensa y ataque, Laura Nicholls y Anna Cruz fueron las mejores escuderas del equipo para llegar al descanso con una ventaja sólida, 25-35, tras un parcial en este segundo acto de 8-18.

Con el marcador lastrado en el inicio del tercer cuarto y sin nuevos puntos en los dos primeros minutos, la defensa española fue marcando las pautas del equipo en un partido que se trasladó al juego estático, 30-40 (m.25).

Ouviña volvió al partido para aportar viveza, genio y cuatro recuperaciones de balón que dieron aire a España para cerrar el tercer cuarto con un esperanzador 35-49 que ya no peligró hasta el final.