La cita estrella de este Campeonato de España de Carretera de Murcia, la prueba en línea para ciclistas Élite UCI y Élite, se iniciará el domingo a las nueve de la mañana desde Los Alcázares. En la categoría élite masculina estarán presentes los equipos alicantinos Mutua Levante Alé y Ulb Sports Natural Greatness. Iñaki Gozálbez y Marc Sánchez correrán con los primeros y Sergio Casanova con los ilicitanos. En la salida estarán Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa), Javi Gil (Baqué) y Eusebio Pascual (Caja Rural-RGA). Disputarán la prueba junto a los élite UCI, entre Los Alcázares y Murcia. Serán 194,9 kilómetros de recorrido. Para el noveldense Amores el objetivo "es estar lo más adelante posible e intentar luchar por el maillot hasta el final". A su juicio, "es una carrera que te puede salir bien o mal, habrá que ver cómo va desarrollándose y las sensaciones. ¿Opciones? Hay muy buena gente y, hasta la última vuelta será difícil ver si tengo la oportunidad de hacer algo. El circuito, no lo he visto. Se hará duro por el calor que va hacer el día de la carrera".

Pascual entiende que "el Nacional será duro por los kilómetros. No estamos acostumbrados a hacer doscientos y encima con profesionales: Lo importante del domingo será comer y beber mucho ya que esta semana ha llegado la ola de calor. Al ser una carrera de un día puede pasar de todo".

Finalmente, el oriolano Javi Gil confiesa que su objetivo "es llegar con opciones de luchar por el campeonato a los últimos kilómetros de carrera. Estoy en un buen momento de forma aunque hay rivales que también han demostrado que lo están. El recorrido me gusta. Es duro y será un día de calor. Lo conozco todo muy bien ya que es mi zona de entrenamiento habitual".

Élite UCI

Los alicantinos Rafa Valls (Movistar Team), Manuel Peñalver (Burgos BH), José Carlos Núñez (Guerciotti Kiwi Atlántico) y Raúl Rico (Vito Feirense) contarán con el apoyo de los suyos en la vecina Murcia en el Campeonato de España. El contestano deberá trabajar para Alejandro Valverde, que desea ser profeta en su tierra, mientras que el resto tendrá total libertad en la categoría élite UCI.

La subida a Portman será el primer escollo al que se enfrentará el pelotón. En el ecuador de la prueba tendrá que ascender de forma encadenada el Puerto del Garruchal y la mítica Cresta del Gallo, cuyo complicado descenso precederá al acceso al circuito final en el que se resolverá la carrera. Los 75 kilómetros finales se efectuarán sobre un trazado de 18,9 kilómetros al que se darán cuatro giros y que comprende como punto clave la ascensión al Santuario de la Fuensanta, que se ascenderá en sentido inverso al habitual y planteará, por tanto, varias curvas de herradura con una pendiente superior al 15%.

Gómiz, quinto en sub 23

El andaluz Carmelo Urbano (Caja Rural) se ha proclamado campeón de España de la categoría sub 23 en Lorca. Le ha acompañado en el podio Arturo Grávalos (La Rioja) e Oier Ibarguren (Euskadi). Alejandro Gómiz entró en quinta posición. El grupo se seleccionó en la subida a La Perdiz, y la bajada del Castillo de Lorca fue decisiva.

La Perdiz dinamitó la carrera. Grávalos (La Rioja), Ibarguren (Euskadi), Adriá (Cataluña), S. Jiménez y Urbano (Andalucía), S. Hernández (Castilla y León), Gómiz y Juan (C. Valenciana) y Barros (Galicia) se destacaron en cabeza camino de la Santa, en cuya subida se marchó en solitario el riojano seguido de Urbano, Ibarguren y Adriá. El descenso del Castillo de Lorca eliminó a Adriá, Ibarguren y Grávalos debido a una caída, lo que dejó a Urbano el triunfo en bandeja. El almoradidense Alejandro Gómiz entró quinto, después de estar con los mejores en la primera parte de la carrera. "Mis compañeros han hecho un trabajo perfecto. En el primer corte, de 30 corredores, la selección ha metido a cinco corredores. En La Perdiz, donde se ha ido Grávalos, hemos mantenido bien el grupo. Cuando se han marchado Adriá, Ibarguren y Urbano estaba un poco descolocado. Me he quedado en tierra de nadie y me ha tocado remar solo con un gallego (Barros)", comentaba el ciclista del Mutua Levante Alé, consciente de que tenía piernas para más y que las carreras se deciden por pequeños detalles. "Al final hay que estar satisfecho porque esto es un campeonato de España y corren los mejores", sentenciaba.

Miguel Juan estaba satisfecho. "He estado en la escapada del día y he ayudado todo lo que he podido a Alejandro Gómiz en el puerto de La Perdiz. Luego, de cara a meta he hecho el puesto 16. Parece que voy cogiendo el punto de forma y ya sólo cabe pensar en la próxima carrera". Finalmente, Eugenio Sánchez, que entró en el puesto 42, señalaba que "tras el corte ha sido imposible cazar a los de adelante donde llevábamos a Gómiz".

CLASIFICACIÓN-CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB 23ARCHENA - LORCA, 157.8-Kms Media..: 38,880-K/h

1º URBANO, Carmelo S23 FEDERACIÓN ANDALUZA 04:03:31

2º GRAVALOS, Arturo S23 FEDERACIÓN RIOJANA a 13

3º IBARGUREN, Oier S23 FEDERACIÓN VASCA a 25

4º ADRIA, Roger S23 FEDERACIÓ CATALANA a 36

5º GÓMIZ, Alejandro S23 FEDERACIÓN COM.VALENCIANA a 02:25

6º BARROS, Adrian S23 FEDERACIÓN GALEGA a 02:48

7º ARAMENDÍA, Eneko S23 FEDERACIÓN NAVARRA a 03:25

8º PÉREZ-LAN., Eduardo S23 FEDERACIÓN PRIN. ASTURIAS a 05:02

9º JIMENEZ, Sergio S23 FEDERACIÓN ANDALUZA a 05:28

10º CARRASCO, Mario S23 FEDERACIÓN REGIÓN MURCIA a 05:28

11º GARCÍA, Carlos S23 FEDERACIÓN MADRILEÑA a 05:28

12º GARCÍA, Guillermo S23 FEDERACIÓN GALEGA a 05:28

13º ESPARZA, Unai S23 FEDERACIÓN NAVARRA a 05:40

14º SILVA, Miguel A. S23 FEDERACIÓN ANDALUZA a 05:51

15º HERNÁNDEZ, Sergio S23 FEDERACIÓN CASTILLA Y LEÓN a 06:01

16º JUAN, Miguel S23 FEDERACIÓN COM.VALENCIANA a 06:01