Póker alicantino en la prueba en línea del Campeonato de España de Ciclismo en carretera para corredores sub 23 que se disputa el sábado, a partir de las nueve de la mañana, entre Archena y Lorca. Cerca de 158 kilómetros muy exigentes y un calor sofocante que puede resultar al final decisivo. El seleccionador autonómico, José Enrique Gutiérrez, ha puesto su mirada en Alejandro Gómiz y Miguel Juan, del Mutua Levante Alé, y en Eugenio Sánchez (Lizarte Team) y Josué Gómez (Ginestar ULB Sports). Completan el grupo Alfonso Pla, David Piñán, Fabrizio Fombuena, Javier Fuentes, Miquel Faus y Sergio Gil.

El combinado autonómico conoce el recorrido y sabe que será complicado llegar a la meta de Lorca en primer lugar. "En la primera parte de la carrera, que sale de Archena, hay que superar el Alto de la Perdiz y la subida a la Santa de Totana. Las carreteras son muy bacheadas y el descenso que nos lleva hasta Lorca es complicado. Luego habrá que afrontar la subida al Castillo de Lorca, que se corona a 5 kilómetros de meta. Será un punto clave para llevarse el maillot de campeón. Hay que llegar colocado arriba ya que a partir de ahí quedará una rapidísima bajada donde será complicado cazar a quien saque unos segundos de renta", explica Alejandro Gómiz.

Su compañero de selección Eugenio Sánchez insiste en que “será un campeonato duro en el que el clima va a mermar mucho a los corredores. Los duros puertos que hay que subir harán la selección y pienso que llegará adelante un grupo muy reducido”.

Miguel Juan ve una carrera bastante abierta porque “no es un circuito para escaladores. Le va muy bien a Alejandro, aunque tanto Eugenio como yo también nos movemos bien en ese terreno”.

Alejandro Gómiz, que ya ganó el título de campeón de España en la categoría júnior, llega en un gran momento de forma a la prueba murciana. Esta temporada tiene doce puestos entre los diez primeros y se impuso en la Subida a la Pilarica, en el Gran Premio Ciutat de Lliria y en el Trofeo Da Ascensión. Por su parte, Eugenio Sánchez acaba de ganar la Volta a Castelló en plan exhibición. Cuando su equipo, el Lizarte Team, le ha dado galones de líder él ha respondido con nota. Su estado de forma es muy bueno y el sábado va a estar con los mejores.

Tampoco hay que olvidar a Josué Gómez (Ginestar ULB Sports). Ganador esta temporada del Gran Premio de Algemesí y de una etapa de la Vuelta a las Azores, llega a Murcia tras codearse con la élite en la Challenge del Sáhara. Su estado de forma es óptimo.

Finalmente, Miguel Juan es un auténtico diamante por pulir. No ha conseguido esta temporada buenos puestos pero está capacitado para todo. Su clase y calidad está fuera de toda duda y sólo le hace falta redondear una carrera de forma perfecta. Todos conocen su capacidad de trabajo para ayudar al equipo, pero tiene ciclismo en sus piernas para mucho más. El póker alicantino está preparado para todo y no sería extraño ver el sábado a uno de los cuatro en lo más alto del podio como campeón de España. La carrera pone al final a cada uno en su sitio, pero los cuatro están capacitados para lograr el triunfo.

Azparren, campeón de España de contrarreloj

El vasco Xabier Mikel Azparren (Euskadi) se ha proclamado esta mañana campeón de España de CRI sub 23, con un tiempo de 26’51''. Ha superado por más de 20 segundos al gallego Martín Bouzas y al balear Joan Bennassar, plata y bronce en la prueba disputada en Lorca.

En féminas, Sheyla Gutiérrez ha sido la mejor en la categoría élite, por delante de Lourdes Oyarbide y Gloria Rodríguez. Iurani Blanco fue primera en sub 23. Le han acompañado en el podio Sara Martín y María Banlles. Sandra Alonso (Puesto 18), Melisa Gómiz (24) y Rosalía Ortiz (27) han participado con la mirada puesta en la prueba de mañana en línea entre Archena y Lorca que dará comienzo a las 16.30. La torrevejense aspira a todo ya que llega en un gran momento de forma.