Este fin de semana, del 28 al 30 de junio, se disputan en la Región de Murcia los campeonatos de España de Carretera 2019. Yecla será la encargada de acoger la salida y meta de las tres pruebas contrarreloj (Élite UCI-Élite masculina, Élite-Sub 23 femenina y Sub 23 masculina) de la jornada del viernes 28. Archena vivirá el arranque de las de línea Sub 23 masculina y Élite-Sub 23 femenina el sábado 29, mientras que la meta de ambas carreras se instalará en Lorca. Durante el domingo, el nacional llegará a su fin con la disputa de la ruta Élite UCI-Élite masculina, que partirá desde Los Alcázares y que coronará a los nuevos campeones de España en Murcia, tras completar cuatro giros a un circuito de algo menos de 20 kilómetros por los alrededores de la ciudad pimentonera.

La selección de la Comunitat Valenciana sub 23 masculina participará en las pruebas de ruta y contrarreloj. El seleccionador autonómico, José Enrique Gutiérrez, contará en la prueba en línea con los alicantinos Alejandro Gómiz y Miguel Juan, del Mutua Levante Alé, Eugenio Sánchez (Lizarte Team) y Josué Gómez (Ginestar ULB Sports), que llegan en un gran momento de forma a la cita nacional. Completan el grupo Alfonso Pla, David Piñán, Fabrizio Fombuena, Javier Fuentes, Miquel Faus y Sergio Gil.

El combinado autonómico estuvo viendo el recorrido el pasado miércoles y sabe lo que le espera. "En la primera parte de la carrera, que sale de Archena, hay que superar el Alto de la Perdiz y la subida a la Santa de Totana. Las carreteras son muy bacheadas y el descenso que nos lleva hasta Lorca es complicado. Luego habrá que afrontar la subida al Castillo de Lorca, que se corona a 5 kilómetros de meta. Será un punto clave para llevarse el maillot de campeón. Hay que llegar colocado arriba ya que a partir de ahí quedará una rapidísima bajada donde será complicado cazar a quien saque unos segundos de renta”, comenta el almoradidense Gómiz que en 2015 se proclamó campeón de España júnior en Sabiñanigo.

La carrera se disputa el sábado, entre Archena y Lorca, a partir de las 9 de la mañana. Serán 157, 8 kilómetros de recorrido aderezados por un calor sofocante. Para la contrarreloj, la Comunitat Valenciana jugará las bazas de Alfonso Pla, Miquel Faus y Josep Mora. La crono se disputa el viernes sobre un trazado de 21,6 kilómetros, con salida y meta en Yecla.

En la categoría élite masculina también estarán presentes los equipos alicantinos Mutua Levante Alé y UlB Sports Natural Greatness. Iñaki Gonzálbez y Marc Sánchez correrán para los primeros la de línea y Sergio Casanova con los ilicitanos. Tampoco faltarán a la cita Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa), Javi Gil (Baqué) y Eusebio Pascual (Caja Rural-RGA). Disputarán la prueba el domingo, junto a los élite UCI, entre Los Alcázares y Murcia. Serán 194,9 kilómetros de recorrido.

Sandra Alonso y el Delikia Ginestar

El Campeonato de España de Carretera dará comienzo el viernes con la disputa de las contrarrelojes para corredores sub 23 y féminas élite-sub 23, que competirán sobre un mismo recorrido de 21,6 kilómetros, con salida y meta en Yecla. Sandra Alonso (Bizkaia Durango) tomará la salida al igual que las corredoras del Delikia Ginestar Melisa Gómiz y Rosalía Ortiz. Ya el sábado, entre Archena y Lorca, sobre 10.7 kilómetros, se correrá la prueba de línea con la torrevejense también en el pelotón. Melisa Gómiz, Raquel Gisbert, Cristina Soler, Rosalía Ortiz, Angela Conesa y Cecilia Sopeña representarán a la escuadra alcoyana. Melisa ya ha reconocido el circuito de la crono. "Es una recta muy interesante porque no es llana, pero tampoco está en subida", afirma la almoradidense antes de dejar claro que "el calor y el aire pueden ser determinantes". A nivel personal "voy a tratar de darlo todo. Es mi primer año en sub 23 y resulta complicado, pero saldré a tope y vamos a ver lo que sucede".

Rubén Plaza y Raúl Alarcón son baja

La cita estrella de este Campeonato de España de Carretera de Murcia, la prueba en línea para ciclistas Élite UCI y Élite, se iniciará el domingo a las 9:00 horas desde Los Alcázares. Los alicantinos Rafa Valls (Movistar Team), Manuel Peñalver (Burgos BH), José Carlos Núñez (Guerciotti Kiwi Atlántico) y Raúl Rico (Vito Feirense) tendrán el apoyo de los suyos en la vecina Murcia. No acuden a la cita Rubén Plaza (Israel), ni tampoco los lesionados Antonio Molina (Caja Rural-RGA) y Raúl Alarcón (W52 FC Porto), que acaba de ser operado de una fractura de clavícula.

La subida a Portman será el primer escollo al que se enfrentará el pelotón. En el ecuador de la prueba tendrá que ascender de forma encadenada el Puerto del Garruchal y la mítica Cresta del Gallo, cuyo complicado descenso precederá al acceso al circuito final en el que se resolverá la carrera. Los 75 kilómetros finales se efectuarán sobre un trazado de 18,9 kilómetros al que se darán cuatro giros y que comprende como punto clave la ascensión al Santuario de la Fuensanta, que se ascenderá en sentido inverso al habitual y planteará, por tanto, varias curvas de herradura con una pendiente superior al 15%.

Denis Vulcan, en Rumanía

El albaterense Denis Vulcan (Giotti Victoria Team), que cuenta con la doble nacionalidad española y rumana, competirá en el Campeonato de Rumanía. El 28 disputará la crono en Agnita y el 30 la de línea. Ya participó en 2017 y fue segundo en la contrarreloj.

PROGRAMA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Jueves, 27 de Junio de 2019

JORNADA DE TARDE

15:30 - 18:00. Presentación y verificación de licencias todas las categorías.

18:15. Reunión Jurado Técnico con organización y seleccionadores FFAA y Equipos (Líneas y CRIs) y Directores Élite y Élite UCI (solo CRI).

18:45. Reunión Jurado Técnico.

Viernes, 28 de Junio de 2019

JORNADA DE MAÑANA

10:00. CRI Sub-23 Hombres.

11:30. CRI Élite y Sub-23 Féminas.

JORNADA DE TARDE

16:30. CRI Élite y Élite UCI Hombres.

Sábado, 29 de Junio de 2019

JORNADA DE MAÑANA

9:30. Línea Sub-23 Hombres.

JORNADA DE TARDE

16:00. Reunión Directores Élite y Élite UCI (Línea).

16:30. Línea Élite y Sub-23 Féminas.

Domingo, 30 de Junio de 2019

JORNADA DE MAÑANA

9:00. Línea Élite y Élite UCI Hombres.