«Espantá» de Cheick Conde tras el ascenso a LEB Oro del HLA Alicante. El ala-pívot firmó ayer por el modesto Challans, de la tercera división del baloncesto francés, sin comunicación alguna con el conjunto lucentino, con quien había tocado el cielo el pasado mes de mayo.

El jugador natural de Guinea Conakry terminaba contrato con el HLA, como el resto de la plantilla, pero la intención que tenía el club alicantino era la de ofrecerle la renovación para este retorno al segundo escalón del básket patrio.

La repentina marcha de Conde de Alicante pilló con el paso cambiado a la directiva del Lucentum, que esta semana puso la primera piedra de su proyecto de LEB Oro con la renovación del técnico Pedro Rivero. El motivo del cambio de equipo del ala-pívot guineano es puramente económico porque en el Challans ganará el triple de lo que percibía en Alicante. «Es una lástima su marcha, es cierto que estaba libre ya, pero aquí no hubiésemos podido igualar la oferta que ha recibido», se lamentaba Toni Gallego, presidente de la entidad alicantina.

Conde, de 2,03 metros de estatura y que este mes de junio cumplirá 27 años, llegó el pasado verano al HLA procedente del Morón, donde había confirmado su condición de coleccionista de MVP's. El club alicantino quedó prendado de él tras un enfrentamiento con el Gandía, en el que le endosó 33 puntos y en el que terminó con 41 puntos de valoración.

Esta temporada, en la que el HLA Alicante se ha proclamado campeón de la Copa LEB Plata y en la que ha logrado el ascenso a LEB Oro, Conde ha promediado 13,7 puntos y un 16 de valoración.

Su marcha evidencia la imposibilidad de muchos equipos españoles de LEB Oro de competir económicamente con el extranjero. Además, la de Conde supone la primera baja confirmada para la temporada 19-20, en la que trabajan en la sombra desde que se produjo el ascenso la directiva del HLA Alicante.

Schmidt, el único con cláusula

La entidad que preside Toni Gallego presentó esta semana la renovación del técnico segoviano Pedro Rivero y anunció el revés de la marcha del hasta ahora director deportivo, Guillermo Rejón. Para esta próxima semana se esperan los anuncios de varias renovaciones de jugadores, que supondrían las primeras caras confirmadas para el regreso a Oro.

El club tiene avanzadas cuatro negociaciones, aunque todavía se muestra cauto por lo lejano que queda el inicio del campeonato liguero, previsto para el 27 de septiembre. Todos los jugadores de la plantilla que consiguieron el ascenso a LEB Oro terminan contrato, excepto el estadounidense Devin Schmidt, sobre el que el HLA tiene una opción de renovación automática. «En principio sí que estamos interesados en que continúe con nosotros», confesaban ayer desde la entidad lucentina.