Auténtica exhibición de Eusebio Pascual (Caja Rural) en Renedo de Piélagos. El ciclista constestano se ha impuesto en solitario en el LVIII Trofeo San Antonio-X Memorial Fernando Expósito tras irse en el alto de El Churi. Pascual tuvo que darlo todo en los últimos kilómetros, completamente llanos, para aguantar el empuje final del pelotón. Una auténtica contrarreloj de la que salió victorioso demostrando una vez más la clase que lleva en sus piernas. Le dio tiempo para levantar los brazos y celebrar la victoria. A once segundos, Marcos Omar Méndez (Diputación de León) dio el tiempo al pelotón. El corredor argentino incluso pensó que ganaba la carrera, ya que no tenía la información de que Eusebio Pascual iba por delante, y lo celebró como si hubiera sido primero en meta. Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino) subió al podio como tercero.

Tercera victoria de la temporada para el ciclista alicantino. Se estrenó en el Memorial Aitor Bugallo, disputado en Durango, luego, se impuso en la Vuelta a los Pinares y, ahora, ha sido el mejor en tierras cántabras. Está recogiendo en estos momentos todo el trabajo realizado en Navacerrada en las últimas semanas.

La prueba contó con 127,9 kilómetros. Los corredores dieron tres vueltas a un circuito de poco más de 40 kilómetros con los alto de Perujo, San Mateo y de la Morcilla. Ya en el último giro, en la subida a El Churi, se decidió la carrera.

En sus rampas más duras, Pascual lanzó su primer ataque y se llevó a Armstrong. A cerca de 200 metros para coronar lograba irse en solitario tras un nuevo demarraje. Los últimos 12 kilómetros resultaron emocionantes ya que Armstrong y González, que vino desde atrás, trataban de dar caza al alicantino, aunque fue el pelotón el que atrapó al dúo y la segunda plaza se disputó al esprint.

"El equipo ha trabajado bien y desde el principio he tratado de jugármela. En el alto de El Churi me he visto con buenas piernas y he decidido irme en solitario. A falta de 200 metros para la cima me he marchado y desde el coche me han ido animando. Lo he dejado todo para llegar hasta meta consciente de que el pelotón venía rápido. En la Vuelta a Navarra no pude estar arriba por una enfermedad, luego, en Salamanca, estaba bien pero me tuve que conformar con la tercera plaza en la general y hoy me he encontrado perfecto. Pegaba mucho aire de contra en los últimos kilómetros, pero sabía que tenía que darlo todo para ganar", reconocía Pascual antes de subir al podio.

El título de campeón de Cantabria de fondo en carretera ha sido para Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH), en la categoría sub 23, que entró en meta en sexta posición. En élites, el maillot se lo ha llevado Pablo Oceja (Ciudad de Oviedo-CC Colloto)

El jueves compite en Villasana de Mena

El jueves 13 de junio, Eusebio Pascual y Javi Gil, que también ha corrido hoy en Renedor, estarán presentes en el XXXVII Trofeo San Antonio de Villasana de Mena conscientes de que las rampas de El Carel serán decisivas para conocer al vencedor. Finalmente, el sábado acudirán a Ataun para correr una prueba del Trofeo Euskaldun, la San Martín Proba.

Clasificación. LVIII Trofeo San Antonio-X Memorial Fernando Expósito

1º 131 PASCUAL BONHOME, Eusebio ESP ELI CAJA RURAL - SEGUROSRGA 3:09:08

2º 94 MENDEZ, Marcos Omar ARG S23 DIPUTACION DE LEON - ULB a 11

3º 32 MARTIN INFANTE, Noel ESP ELI KUOTA-CONSTRUCCIONES PAULINO a 11

4º 132 FOULON, Dorian FRA S23 CAJA RURAL - SEGUROSRGA a 11

5º 57 URRUZMENDI LIZEAGA, Onditz ESP ELI TELCO.M EDERLAN OSES a 11

6º 143 FERNANDEZ RUIZ, Miguel Angel ESP CAN S23 BAQUE a 11

7º 46 ALVAREZ RODRIGUEZ, Rodrigo ESP S23 AIARABIKE TREK ELECTROALAVESA a 11

8º 130 MARTIN GALAN, Sergio Roman ESP ELI CAJA RURAL - SEGUROSRGA a 11

9º 44 GARCIA MARTIN, Enrique ESP ELI AIARABIKE TREK ELECTROALAVESA a 11