En su regreso a Alicante 20 años después, la selección española de voleibol ha perdido este miércoles sus opciones de acceso a la «Final Four» de la European Golden League al caer con claridad ante Croacia por 1-3 (19-25, 25-23, 28-30 y 20-25) en un Pabellón Pitiu Rochel con más de un millar de espectadores, que jalearon constantemente a la Roja.

El combinado que entrena Fernando Muñoz estuvo irregular y algo errático en el servicio, por lo que acabó inclinándose ante el poderío físico de los croatas, que llegaron a esta quinta jornada del grupo B con una sola victoria.

España necesitaba vencer a Croacia y en la última jornada a Estonia para seguir con opciones, pero su tropiezo le imposibilita su presencia en el torneo final entre las cuatro mejores selecciones, algo que sí logra la de Países Bajos, que hoy logró ante Estonia (3-0) su cuarta victoria.

En su visita a Croacia, el combinado español se impuso 0-3 (22-25/22-25/15-25), pero los croatas le devolvieron la moneda con un juego muy sólido en defensa y ataque en la zona 1, donde Dukic y Sestan hicieron valer su envergadura para comenzar a mandar en el partido, mediado el primer set cuando los croatas adquirieron una ventaja de tres puntos que fueron ampliando hasta el 19-25 con el que cerraron a su favor la primera manga.

Alentada por el calor de la grada del Pitiu Rochel, reaccionó la Roja en el segundo parcial con la movilidad de Juan Manuel González, la habilidad de Jordi Ramón y la intimidación de Alejandro Vigil para anotarse el set por un ajustado 25-23.

La igualdad también fue la nota dominante durante la mayor parte de la tercera manga, que llegó a sus compases finales con empate a 21, pero una racha de cuatro saques consecutivos fallados por España puso en bandeja el set para los balcánicos por 28-30.

Comenzó a jugar sin red el equipo de Fernando Muñoz y mantuvo sus problemas con el servicio en el cuarto y a la postre definitivo set.

Tras un arranque dubitativo (6-9) los «Red Lynxes» fueron capaces de remontar hasta el 18-16, pero de nuevo su irregularidad les arrastró a una inesperada derrota por 20-25 para decepción de la entregada parroquia alicantina.

Mientras, la selección femenina toma el relevo de los chicos y este sábado (19.00) se medirá en el mismo escenario del Pitiu con Bielorrusia para buscar su quinta victoria en esta fase de grupos de la European Golden League, que le permita mantener sus opciones de llegar a la «Final Four».

Las Leonas del Vóley se impusieron este miércoles en Valladolid a Azerbaiyán por 3-0 (25-12, 26-24, 25-22) y tienen más cerca su clasificación.