El taekwondista ilicitano Raúl Martínez (Elche, 27 de junio, 1991), ha conseguido una meritoria medalla de plata en el Gran Prix Internacional de Roma, celebrado el pasado fin de semana en el Foro Itálico y sigue con paso firma hacia su objetivo de estar presente en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El deportista de Elche de 27 años terminó segundo en la categoría de menos de 80 kilos y solo fue superado en la gran final del torneo italiano por el ruso Maksim Khramtcov, actual número uno del ránking mundial y campeón del Mundo en 2017 en Muju (Korea).

Raúl Martínez logró una de las dos medallas que consiguió la delegación española. La otra fue para el madrileño Jesús Tortosa, en la categoría de hasta 58 kilos.

El taekwondista ilicitano suma de esta forma su cuarto podio en una prueba del Grand Prix después del oro que se colgó en Manchester y la plata en Roma del año pasado y el bronce en Londres en 2017. Además, el menor de los hermanos Martínez se coronó el pasado verano campeón en los Juegos Mediterráneos en Tarragona.

Raúl Martínez accedió a la gran final tras superar en las eliminatorias a Nikita Rafalovich (9-2), Thomas Rahimi (20-12) y Jaysen Ishida (13-5). En las semifinales tuvo una dura prueba contra el costamarfileño Cheick Sallah, campeón olímpico en los pasados Juegos de Río de Janeiro, al que venció, por 13-17.

En la lucha por el oro, el taekwondista ilicitano tuvo enfrente al representante de Rusia Maksim Khramtcov, uno de los mejores especialistas del mundo. Martínez consiguió mantener el tipo a falta de 30 segundos para finalizar el combate el resultado era de empate a diez. Pero en la recta final, el ruso estuvo más fino y se proclamó vencedor del prestigioso torneo del Foro Itálico de Roma, por un ajustado 15-10.

Su familia y el taekwondo

Raúl Martínez procede de una familia que lleva el taekwondo en las venas. Su padre, José Manuel Martínez, regenta el gimnasio Jayán, situado en al calle José María Soler de Elche y su madre también practica este deporte. Desde muy niño comenzó a dar patadas y cuenta con una veintena de títulos de campeón de España en todas las categorías, desde cadete hasta absoluta. Con apenas 20 años, formó parte del equipo olímpico español que acudió como suplente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Posteriormente, su objetivo fue llegar a Río de Janeiro 2016, pero, al final, no pudo lograr la plaza para la cita brasileña.

Ahora, a sus 27 años está en plena madurez y con la experiencia suficiente para ser uno de los aspirantes a medalla en Tokio 2020. Queda un año por delante y un camino difícil, pero la plata conseguida en el Gran Prix de Roma demuestra que su preparación está siendo buena y marcha por el buen camino.