Nuevo éxito para la vela alicantina. El Tanit IV-Medilevel, del Real Club de Regatas de Alicante, armado por María José Vila y liderado por Nacho Campos se proclamó ayer en Croacia nuevo campeón del mundo ORC C en categoría Corinthian, además de colgarse el bronce en la general absoluta de la clase en la que han participado desde el pasado lunes, que arrancaba el Mundial, 50 barcos de 18 países.

El barco español, único representante nacional en ?ibenik, se subía el martes tras la dura regata larga de 126 millas náuticas en la parte alta de tabla. Una posición que no ha dejado en ninguna de las otras cuatro jornadas. Ha sabido mantener una buena regularidad, tanto en las regatas barlovento-sotavento como en las costeras hasta terminar líder en la categoría Corinthian (no profesionales) y tercero en la general con 32 puntos. La diferencia con el segundo, el italiano Northern Light, ha sido de 34 puntos, y de 58 con el tercero, el también italiano Lady Day 998.

En la última jornada, en la que se completó una sola prueba barlovento-sotavento y con los deberes hechos, el Grand Soleil 37 comandado por Nacho Campos firmó una décima plaza, suficiente para asegurarse esos dos buenos resultados.

El checo Hebe V también mantuvo la línea del alicantino, asegurar y no arriesgar, por lo que terminó 13º, asegurándose así el subcampeonato del mundo. También estuvo brillante y con un triunfo incontestable el estonio Sugar 3, nuevo campeón del mundo ORC C, despidiéndose de ?ibenik con un nuevo triunfo parcial, el tercero en su cuenta. Termina con 17 puntos, por 21 del segundo y 32 del tercero.

El Tanit IV - Medilevel ha contado en el Mundial de ?ibenik con Mª José Vila, armadora, Nacho Campos, patrón y una tripulación formada por Diego Campos, Toni Llopis, Miguel Moreno, Miguel Bernal, Jorge Baschwitz, Mariano Caballero, Kiko Jiménez, José Antonio Gisbert y Vijay Orts Guille.

Este importante título se suma al conseguido en 2018 en Palma de Mallorca, donde conquistó la Copa del Rey en ORC 3, también en clase Corinthian, además de otras destacadas victorias que ha cosechado desde entonces hasta la fecha en las principales regatas nacionales.

En ORC A los campeones fueron los italianos Xio (TP52) y WB Seven (XP44) en Corinthian, mientras que en ORC B, con siete pruebas completadas, una más que el resto de los grupos, también ha dominado Italia con Selene (Swan 42) y MP30+10 (Farr 40) en Corinthian como campeones.

La armadora del Tanit-IV, María José Vila, destacó que ha sido un campeonato muy exigente, pero el esfuerzo del barco alicantino ha obtenido recompensa. «Hemos conseguido el objetivo que era ganar el Mundial. No hemos tenido ni un día de descanso, hemos pasado tres mediciones y las condiciones han sido duras en el mar, pero los chicos lo han dado todo y más», explicó. «Como armadora estoy contenta y agradecida por todo su trabajo y por todos los éxitos que han ido logrado todos este tiempo. En el Tanit-Medilevel somo una familia, unidad y con ganas de llegar lejos».

Por su parte, el patrón Nacho Campos admitió que sus expectativas se han visto superadas por el brillante desenlace final: «Nos habíamos marcado como objetivo hacer un buen resultado. Tras las regata larga y el buen resultado que hicimos pensamos que no era descabellado estar en el podio de la general y un buen resultado en nuestra categoría Corinthian. Al paso de los días ese sueño de ser campeones del mundo estaba cada vez más cerca y... lo hemos conseguido».