P Después de la gran temporada realizada, ¿ha sido una decepción terminar séptimos y no haber alcanzar el sueño de clasificar al equipo para disputar una competición europea?

R No ha sido una decepción. Estamos muy satisfechos de la campaña que han realizado las chicas, porque hemos conseguido con creces el objetivo que había marcado. Tuvimos varios meses en los que mostramos un nivel muy alto, siendo el mejor equipo de la competición, lo que nos llevó a estar el casi media temporada en puestos europeos. Al final, nos lo tuvimos que jugar todo en el último partido frente al Atlético Guardés, que era uno de los favoritos a luchar incluso por el título, y aguantamos 40 minutos, pero en la recta final del encuentro acusamos el cansancio y las bajas.

P ¿Tanto se ha acusado el cansancio y las bajas?

R En el subconsciente, todos sabíamos que la temporada se nos iba a hacer muy larga y en el momento que se lesionó Laura Hernández sabíamos que iba a ser casi imposible terminar entre los cuatro primeros. Hemos tenido una campaña con mucho desgaste con la Liga, la Copa de la Reina y los sectores nacionales y campeonatos de España de nuestras juveniles, que también impidieron a jugadoras como Paula Arcos estar en muchos momentos en la dinámica del primer equipo. A falta de mes y medio para acabar todos sabíamos que podía pasar lo que, al final, ha pasado.

P ¿Qué nota del curso le pondría al equipo?

R Si miramos las sensaciones de final de temporada puede ser más baja, pero creo que ha sido de notable alto y casi sobresaliente. No hemos logrado la matrícula de honor, que hubiera sido clasificarnos para Europa y haber llegado a la final de la Copa, de la que nos quedamos fuera por un gol en la prórroga, pero la temporada ha sido muy buena. Eliminamos a un equipo del potencial del Atlético Guardés de la Copa ganándole de forma clara, llegamos a las semifinales, hemos estado toda la temporada en la parte alta de la clasificación. Creo que las chicas se merecen como mínimo un notable.

P ¿Qué proyecto va a tener el Elche

R Vamos a seguir siendo un equipo muy humilde con el presupuesto más bajo de la categoría. Pero vamos a contar con prácticamente la totalidad de la base de la plantilla de esta temporada porque confían en el proyecto. Nuestras internacionales absolutas Ana Martínez, Jénnifer Gutiérrez o Laura Hernández, que están entre las siete mejores jugadoras de la Liga, han tenido mejores ofertas económicas tanto de España como del extranjero y han decidido quedarse. Confían en un proyecto bueno y en el que se están haciendo las cosas bien. Además recuperamos a otra internacional como Ivet Musons, que esta temporada no la hemos podido tener en ningún partido por lesión. Vamos a continuar con nuestra filosofía de cantera. Contamos con jóvenes con mucha proyección, con una generación de jugadoras que ha sido dos veces consecutivas campeonas de España juvenil, inclusa alguna ha logrado el triplete logrando el título en el Nacional de selecciones territoriales con la Selección Valenciana. Seguro que tendremos un equipo muy competitivo y la experiencia de esta campaña nos puede ayudar.

P ¿Le preocupa que después de 16 años Mustang dejé patrocinar el primer equipo femenino?

R Por supuesto que me preocupa porque la Liga Guerreras-Iberdrola cada vez se está profesionalizando más, pero nosotros tenemos que continuar con el plan de viabilidad que está llevando a cabo el club. La temporada que viene vamos a tener, con mucha diferencia, el presupuesto más bajo de la categoría y aún así vamos a contar con cinco internacionales absolutas. Eso quiere decir que las chicas confían en nuestro proyecto y nuestra forma de trabajar, a pesar de tener mejores ofertas económicas.

P ¿Cómo se puede paliar esa falta de ingresos?

R Confiamos en que el club pueda encontrar un patrocinador y que las administraciones públicas también apuesten por el balonmano femenino. Después del descenso del Morvedre, Canyamelar y Castellón, la próxima temporada vamos a ser el único equipo de la Comunidad Valenciana en la Liga Guerreras.

P ¿Y el futuro de Joaquín Rocamora cuál va a ser?

R Estoy muy a gusto en Elche. He tenido alguna propuesta, pero voy a seguir. Después de varios años compatibilizando el equipo senior y el juvenil, la próxima campaña me voy a centrar solo en el equipo absoluto.