Triste victoria que no sirvió para evitar el descenso de categoría.El reto de los vileros para superar el marcador del partido de ida (30-14) en La Albericia de Santander era exigente, pero no imposible. El conjunto jonense necesitaba conseguir una victoria por más de 16 puntos, y el marcador final en el pantano de 39-27 no fue suficiente. De este modo, el Bathco RC sube a a la máxima categoría del rugby nacional y La Vila desciende a División de Honor B.

Pero la imagen mostrada por los jugadores de Hernán Quirelli fue la de unos ganadores, con una actitud demoledora, que mantuvo durante todo el encuentro, ofreciendo tal vez el duelo más vibrante de la temporada, al nivel de la ya mítica final de ascenso a DH contra Aparejadores de Burgos. Los verdinegros supieron aprovechar los errores de los locales, a pesar de la buena defensa blanquiazul. El zaguero Taibo conseguía 17 de los 27 puntos para las focas. Pero tal fue la aguerrida puesta en escena de los locales que consiguieron 7 ensayos (2 de Calatayud, 2 de Vía, 1 de Fefo y 1 de Jara) contra 3 de los santanderinos.

Los visitantes, más acertados en las patadas a palos y con pocas ofensivas pero más incisivas y verticales, se vieron contra las cuerdas en los últimos minutos del partido, en una jugada al borde del pitido final. La delantera vilera, superior en melé en algunos momentos clave, aprovechó un maul para entrar en la línea contraria de ensayo, pero los hombres de Simon Hafoka supieron evitar el contacto del balón con el césped. Y de este modo, el colegiado Mirat concluía el espectacular duelo vivido en el pantano. El Bathco RC es nuevo equipo de Liga Heineken División de Honor A y CR La Vila vuelve a la categoría de plata dos años después.

Pero la afición jonense dejaba el Estadio de Villajoyosa con grandes sensaciones, viendo el sacrificio de sus jugadores y orgullosos de haber vivido otro electrizante partido para el recuerdo, a pesar del desenlace final. Y saben que la temporada que viene volverán a disfrutar de este deporte en su feudo vilero.

Pasillo final de reconocimiento entre los dos equipos. Y no faltaron las felicitaciones para todos, vencedores y vencidos. Cosas del rugby.

La convocatoria vilera la formaron Franco Hazaña, Gastón Vía, Juan Ignacio Pérez, Kolade Bobo, Franco López, Bruno Villalba, Juan Ignacio Vinaches, Paco Martínez (c), Matías Lamboglia, Edu Calatayud, Miguel Lainz, Gastón Pichler, Fernando Díaz, Salva Palomares, Mati Jara, Nacho Caini, Rodrigo Lacoste, Miguel Ángel Ponce, Guillem Carrión, Federico Samartano, Lucas Poggi, Iván Agudo y Nacho Müller.