El base austríaco Thomas Schreiner, con una actuación decisiva, y el enorme impulso de la grada del Bilbao Arena devolvieron el RETAbet Bilbao Basket a la Liga Endesa después de una final agónica de la Final a Cuatro disputada en Miribilla en la que los de negro se impusieron al excelente Iberostar Palma por 62-55.

Fue un partido, una temporada, en ambos casos muy buena, condensados en apenas un minuto. El último de un encuentro en el que se llegó a ese momento con empate a 55. Ahí un 2+1 de un Jaylon Brown en el que siempre creyó Alex Mumbrú, que sale muy reforzado de su debut en los banquillos, y un triple de Schreiner decantaron definitivamente el encuentro.

Fue el quinto triple anotado por el austríaco -de siete intentos- dentro de una labor determinante que redondeó en 15 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 18 de valoración. Números espléndidos en un choque parco de belleza y, sobre todo, de anotación.

Una dinámica de juego que también da valor al ala-pívot brasileño Leonardo Demetrio (16, 6/7 T2 y 16) y a los interiores visitantes Fran Guerra (9, 7 y 14) y Boris Barac (6, 9 y 14).

Aunque el partido no fue de estadísticas, sino de defensa, corazón y entereza. La que mostraron un hasta entonces desacertado Brown y un Schreiner decisivo cuando solo Raven Barber (8, 4 y 9) parecía encontrar el camino del aro en un último cuarto que necesitaba nervios de acero y determinación.

Así, el Bilbao Basket retornará a la primera a la Liga Endesa, de la que cayó el curso anterior tras 14 años ininterrumpidos en la elite. Algunos inolvidables, como los de las finales de la ACB y la Eurocup y los cuartos de final de la Euroliga al inicio de está década.

La ACB también recibirá con sus mejores galas a Miribilla, un 'efecto' enorme para su equipo ya antes del encuentro. Primero llenando las 10.000 localidades de la grada y desde la presentación animando a su equipo sin descanso ni condiciones.

Empezó mandando el Palma con una canasta de Bivià (0-2) y dos tiros libres de Barac (2-4), pero dos triples de Schreiner abrieron un 9-0 completado con un 2+1 de Demetrio que caldeó aún más una grada encendida desde el principio (11-4).

Reaccionó el Palma (11-8) y con un 0-7 en minuto y medio equilibró de nuevo un choque (18-15) que Salgado mandó al segundo cuarto 21-15 con un triple desde nueve metros a poco de la bocina.

Se igualó de nuevo el choque al inicio de un segundo cuarto trabado y con los dos equipos con dificultades para superar las buenas defensas rivales.

El Palma llegó a empatar (24-24) y un nuevo tirón partiendo de nuevo de un triple de Schreiner puso ocho a arriba a los locales con un 9-1 en tres minutos y medio (33-25).

Una canasta de Joan Tomàs, que fue de dos puntos y no de tres como pareció en principio, dejó al descanso la misma diferencia que al final del primer cuarto. Seis puntos (33-27) tras unos segundos diez minutos saldados con un escaso 12-12.

Amagó de nuevo a vuelta de vestuarios el Bilbao Basket yéndose dos veces por seis puntos (37-31, 42-36) apoyado en siete puntos seguidos de Demetrio.

Pero con el cambio del ala-pívot brasileño colapsó el ataque del equipo bilbaíno, que cometió varias pérdidas bien aprovechas por los mallorquines para acercarse en el marcador y dejar el partido más que vivo para el inicio del último cuarto (42-40).

El 9-13 del parcial del tercer cuarto explicaba los derroteros por los que seguía transcurriendo el choque.

Aún se le pusieron mejor las cosas a los de Félix Alonso al inicio del último cuarto, ya que, impulsado por Barber y su trabajo en la zona, se puso por delante (42-44, 44-45).

Un triple a tablero de Schreiner y una canasta que pudo ser 2+1 de Demetrio rescataron a los de Mumbrú, que abrieron un liguero hueco con el 53-49 que puso un triple de Brown a 4.16 del final. Pero se repuso el Palma con un triple de Barac que igualó de nuevo un choque que hasta amenazó con la prórroga antes de las apariciones, definitivas, de Brown y Schreiner.

El capitán Javi Salgado, bilbaíno de Santutxu, puso el mejor colofón para los 'hombres de negro' sumando el último punto el día del regreso de Bilbao a la elite.

FICHA TÉCNICA

62 - RETAbet Bilbao Basket (21+12+9+20): Schreiner (15), Jaylon Brown (8), Matulionis, Demetrio (16) y Larsen (6) -cinco inicial-; Salgado (9), Rigo, Edu Martínez (3), Cruz, Lammers (5) y Huertas.

Entrenador: Alex Mumbrú.

55 - Iberojet Palma (15+12+13+15): Alex Hernández (3), Bivià (10), Gilbert (3), Barac (6) y Guerra (9) -cinco inicial-; Quintela (10), Joan Tomás (6), Barber (8) y Uclès.

Entrenador: Félix Alonso.

Parciales: 21-15, 33-27 (descanso); 42-40 y 62-55 (final).

Árbitros: Ángel De Lucas De Lucas, Yasmina Alcaraz Moreno y Joaquín García González. Eliminados por faltas Larsen (m.34) y Bivià (m.40).

Incidencias: Final de la Final a Cuatro de la LEB Oro, disputada en un Bilbao Arena de Miribilla abarrotado por 10.000 espectadores. Entre ellos en torno a medio millar de seguidores mallorquines.