Movilizar a la afición al baloncesto de Alicante antes que «hacer caja» para las maltrechas arcas del HLA Alicante. Ésta es la filosofía de la campaña de abonos para la próxima temporada en LEB Oro que mañana pone a la venta la Fundación Lucentum. Los precios bajos y la recompensa a los ya socios con descuentos, reserva de asiento y otras ventajas marcan esta campaña, que se marca el objetivo de «seguir creciendo» para llegar a los 1.500 abonados de pago y los 2.000 contando con la base del club, según explicó el presidente de la Fundación Toni Gallego.

Para los nuevos abonados, los precios oscilarán entre 80 y 130 euros (que se reducen de 15 a 85 para los menores de 18 años), mientras que las renovaciones costarán entre 60 y 110 euros con asiento reservado hasta el 7 de junio para los que han disfrutado de la temporada del ascenso en LEB Plata. También se fijan precios especiales para pases familiares y colectivos (jubilados, estudiantes de la UA, parados...). El abono incluye 17 partidos de la Liga regular y el de presentación.

«Nuestro objetivo es que todo el que quiera disfrutar del baloncesto, pueda hacerlo sin limitaciones económicas», explicó Gallego, que recalcó que el rango de precios del HLA Alicante se sitúa en la parte media-baja de la LEB Plata, lejos de la horquilla de 120 a 200 euros que cuestan los abonos de los equipos punteros de la segunda categoría nacional.

La venta y renovación de abonos para la temporada 2019-20 se inicia mañana en las taquillas del Pedro Ferrándiz, en horario fijo de 18.30 a 20.30, los días 29, 30 y 31 de mayo y 5, 6, 7,12, 13 y 14 de junio.

Esta primera fase se destina, esencialmente, a la renovación de los carnets y a la venta de los asientos que no están ocupados. A partir del 14 de junio la campaña continuará a través de la web de la Fundación Lucentum y en septiembre se abrirá una segunda oleada para la captación de nuevos abonados. «Tenemos la idea de seguir creciendo», expuso Gallego, «hasta alcanzar los 1.500 abonados de pago y 2.000 contando con la base, después de haber superado los mil socios la pasada temporada».

El futuro de Rivero y Rejón

En paralelo a la captación de nuevos abonados, el HLA Alicante quiere cerrar esta semana la continuidad de sus dos pilares de la planificación deportiva para el regreso seis años después a la LEB Oro: el director deportivo Guillermo Rejón y el entrenador Pedro Rivero, que en su primera temporada en los banquillos ha completado un curso perfecto con el título de campeón y ascenso directo y la Copa LEB Plata.

El club negocia con ambos para intentar anunciar en los próximos días su renovación y comenzar a adelantar la confección de la plantilla, si bien las dificultades económicas de la entidad están ralentizando el acuerdo. «Soy optimista sobre su continuidad», explicó Gallego. «El proyecto deportivo lo tenemos todos muy claro, pero nos topamos de nuevo con la cuestión económica». Parte con desventaja el HLA Alicante a la hora de negociar los salarios de su cuerpo técnico, aunque con los jugadores siempre es más factible por el aliciente añadido que supone competir en LEB Oro. «No podemos ni siquiera permitirnos contar con un administrativo de 8 a 15 horas para gestionar la venta de los abonos», lamentó el presidente del club.

Por otra parte, Gallego admite que el nuevo HLA Alicante tendrá que «atarse los machos» para competir en el segundo escalón del baloncesto español, donde conviven tres grupos de equipos bien diferenciados: «Los dos que bajan de ACB [Guipuzkoa y Breogán], más dos o tres con mucho apoyo como Melilla o Palma; otro intermedio con presupuestos de 600.000 euros a un millón y el tercero, en el que estamos nosotros, entre 300.000 y 600.000 euros.