CBC, más que fútbol formativo

El Costa Blanca Cup, que incorpora como sede a la ciudad de Alicante del 30 de junio al 6 de julio, cumple 26 años como un torneo de referencia mundial

CBC, más que fútbol formativo

La Costa Blanca Cup (CBC), torneo de fútbol base de referencia mundial, ultima su 26ª edición entre el 30 de junio y el 6 de julio próximos con la principal novedad de la incorporación como sede de la ciudad de Alicante, que se une a Benidorm, Altea, La Vila Joiosa, Calp y Polop. Más de 300 equipos de fútbol y fútbol sala procedentes de una veintena de países volverán a citarse el próximo verano en esta gran fiesta de las categorías inferiores, que trasciende la competición y el fútbol formativo con actividades complementarias como un torneo para futbolistas con discapacidad intelectual. En su historial destaca la participación de equipos muy especiales como el FC Hilal, el único club palestino de Jerusalén, o el Minas Tenis Clube, en el que juegan chicos residentes en las «favelas» de Belo Horizonte, en Brasil.

La vigésimo sexta edición ya ha superado los 300 equipos inscritos, procedentes de 17 países, sobre todo europeos, con Islandia y Estados Unidos a la cabeza de la participación extranjera. En cuanto a conjuntos españoles, la Valenciana, Madrid y Castilla La Mancha vuelven a ser las comunidades que aportan un mayor número, aunque la organización confía en que todas estén representadas este verano.

Organizado por la empresa Tour-Sport, afincada en Valencia, el torneo se dirige a clubes, escuelas deportivas y colegios y todos los partidos están dirigidos por árbitros federados, de colegios nacionales e internacionales.

«El torneo tiene una vertiente competitiva entre todos los equipos», explica Fernando Brotons, director de la CBC, «pero también formativa desde el punto de vista de la convivencia de jugadores llegados de todo el mundo, sin perder de vista el fenómeno turístico que supone para la Costa Blanca». La organización cifra en 24.000 las pernoctaciones que genera duante una semana, así como el gasto creciente en los últimos 25 años de los casi 5.000 participantes y acompañantes.

Con un mínimo de cuatro partidos garantizados por equipo, la CBC cuenta con las modalidades de fútbol-11 y fútbol-8 masculina y femenina y con hasta seis categorías por edades: desde los ocho hasta los 19 años.

La ceremonia de inauguración, uno de los actos más llamativos del campeonato, tendrá lugar a las 21.00 horas del lunes 1 de julio por las calles de Benidorm con un desfile de los más de 4.500 jugadores que se esperan. La competición arrancará al día siguiente en decenas de campos. El aluvión de encuentros se desplegará, como en años anteriores, por Benidorm, Altea, La Nucía, La Vila Joiosa, Calp y Polop con la novedad de la ciudad de Alicante en esta 26ª edición. Los campos de las instalaciones municipales del área del Rico Pérez-Monte Tossal acogerán unos 200 partidos y a unas 700 personas, entre jugadores y acompañantes, durante la primera semana de julio, con la participación de una treintena de equipos de la ciudad. «Queremos que el torneo se vincule cada vez más y a medio plazo con la ciudad de Alicante», indicó Brotons.

Pero esta gran fiesta internacional del fútbol base va más allá de la competición y en ediciones anteriores ha contado con la participación del FC Hilal, el único club palestino de Jerusalén. Fundado en 1972, se mantiene por las donaciones de los benefactores que entregan su dinero para que el fútbol se convierta en una oportunidad para los jóvenes.

En la misma línea, en varias ediciones de la CBC ha participado el equipo brasileño Minas Tenis Clube, de Belo Horizonte, que trabaja en proyectos de formación y educación a través del deporte; y en cuyos equipos conviven jugadores que son socios del club y otros que viven en las «favelas» y que se integran socialmente y reeducan a través del fútbol sala.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats