Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Cejuela: «El triatlón popular ha crecido, pero la gente debe saber que no es un juego»

Fundó el equipo hace 10 años y lo ha convertido en una potencia mundial con triatletas de primera fila - Los que lo «sufren» destacan su alta exigencia y sus conocimientos en la materia

Cejuela, durante un entrenamiento en la piscina de la UA. INFORMACIÓN

Durante un tiempo compaginó la labor de deportista con la de entrenador. Ahora destaca como técnico sin dejar de estudiar todo lo que rodea al alto rendimiento en el triatlón. Afincado en Alicante desde 2006, ha convertido a la UA en uno de los principales equipos de élite de triatlón del mundo teniendo que restringir la entrada por los cientos de solicitudes.

P Pocos objetivos le falta por conseguir en la UA en los 10 años de existencia de la sección de triatlón...

R Hemos conseguido muchas cosas, pero nos falta algo muy importante, participar en unos Juegos Olímpicos y si puede ser ganar una medalla. También me gustaría mucho un podio en el Mundial de triatlón.

P¿Quién del equipo estaría capacitado para lograr una medalla en los Juegos?

R Fernando Alarza, por supuesto. También Lasse Lührs tiene posibilidades de acudir a los Juegos.

P Se muestra muy ambicioso...

R Sería lo máximo, crear el club de la nada y llegar al mayor techo posible. Nos hemos convertido en uno de los mejores clubes de alto rendimiento del mundo y eso ha sido gracias al trabajo de todos. Los resultados van llegando y la gente quiere venir a la UA a entrenar, pero no podemos dar cabida a tanta gente porque no tenemos la suficiente estructura.

P Es uno de los pocos clubes que nunca se han quejado de problemas económicos...

R Siempre hemos sido una entidad sostenible. La Universidad no nos da dinero, pero nos ofrece estructura, instalaciones, horarios, facilidades en los estudios para los deportistas...No es labor de la UA sostener a sus equipos, pero gracias a sus facilidades nos permiten llegar donde estamos y darnos una estabilidad muy difícil de encontrar en otro sitio. En un club nos someterían a presión y nos exigirían resultados. La UA nos deja trabajar perfectamente y es una de las claves del éxito.

P ¿Hay cantera?

R A medida que crezca la estructura podremos dar cabida a triatletas más jóvenes. Es importante porque en el segmento de la natación cuanto más jóvenes más preparados pueden ir en el futuro.

P Habrá tenido ofertas de otros equipos...

R Sí, de clubes, federaciones de otros países e incluso de otras universidades, pero en Alicante realizo mi labor muy a gusto, soy profesor titular y tengo un grupo de investigación que nos permite obtener resultados.

P ¿Qué piensa del triatlón popular?

R Ha crecido mucho, hubo un boom cuando se introdujo este deporte en los Juegos de Sidney y no para de crecer. Cada vez lo practica gente más mayor y es muy positivo, pero cuidado, el lema de «si quieres, puedes» lo cambiaría por «si quieres y te preparas, puedes».

P ¿Y de los ironman?

R Es una prueba de superación personal desde que nació en 1978. Es una distancia exigente que necesita de varios años para poder prepararla. No es un juego ni ninguna broma. Es vital entrenarla siguiendo las pautas de un profesional que guíe al deportista. Es un error y un peligro comenzar a practicar triatlón y querer hacer enseguida un ironman. Hay que ir progresando poco a poco y tener claro lo que se trata es de disfrutar y tener salud. Luego pasan muchas desgracias en pruebas. Es un ejercicio aeróbico de baja intensidad que se puede hacer perfectamente, pero siguiendo un plan de entrenamiento adaptado a las cualidades de cada deportista siguiendo las pautas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats