21 de mayo de 2019
21.05.2019
TRIATLÓN

La UA consigue el doblete de la Copa del Rey y el Campeonato de España Universitario el mismo día

Doble éxito de los alicantinos que entrena Roberto Cejuela

21.05.2019 | 11:52
La UA consigue el doblete de la Copa del Rey y el Campeonato de España Universitario el mismo día

El pasado sábado 11 de may, fue un día muy largo y glorioso para el equipo de triatletas de la UA. A las 9.30h daba comienzo en Cullera el Campeonato de España Universitario, con la prueba masculina, donde la UA partía como favorita aunque con rivales de lujo, como David Castro, ganador de 3 Copas del Mundo o Ruben Ruzafa, Campeón del Mundo de triatlón cros. Lasse Lührs, Javier Romo, Carlos Ferrando y Ovidi Albert componían el equipo UA, y desde los primeros metros impusieron un fuerte ritmo en el segmento de natación (750m) que permitió a Lührs y Romo salir escapados con ventaja, 30", que ampliarían aún más en el segmento de ciclismo (20km) hasta 2'30" con el segundo grupo compuesto por 6 unidades con el resto de favoritos. En el segmento de carrera a pie (5 km) Lührs tomó ventaja sobre Romo y ganó el oro, que se le había resistido en 2018 y 2017 donde fue plata, Romo fue plata y Ruben Ruzafa de la Universidad Camilo Jose Cela el bronce.

A las 10.30h comenzará la prueba femenina, donde la UA formaba con Yaiza Saiz, Andrea Fernández, Eva Martin-Moreno y Marta Soriano. Se enfrentaban también a triatletas internacionales como Ana Mariblanca, Iría o Noelia Juan. Iría comando el segmento de natación con una ventaja de 30" sobre Soriano, mientras que Saiz y Fernández perdían 1'30". El segmento de ciclismo Iría aumentó su ventaja en solitario, firmándose un trío perseguidor con Mariblanca, Juan y Ast, y detrás de ellas la pareja de la UA, Saiz y Fernández, con el objetivo de perder el menor tiempo posible con las chicas de la UCAM (Iría y Mariblanca) para defender la primera posición de la clasificación por equipos, que se obtiene sumando los tiempos de los dos primeros de cada carrera. Finalmente Saiz fue 5 y Fernández 6, y consiguieron proclamar a la UA campeona de España de triatlón Universitario, medalla de oro que se resistía al equipo entrenado por Roberto Cejuela puesto que han ganado medallas de plata y bronce anteriormente pero no de oro.

Nada más recoger las medallas en Cullera, Lührs, Romo y Cejuela, pusieron rumbo a Águilas (Murcia), donde espera el resto de equipo, Jesús Gomar, Luis Miguel Velásquez y Adrian Sáez, para disputar a las 19.41h la Copa del Rey. Para conseguir el heroico doblete causó baja de última hora Roberto Sánchez por un corte en la rodilla que se produjo entrenando y Fernando Alarza que se encuentra preparando la 3 prueba de las Series Mundiales donde ocupa la segunda posición provisional. Pese a ello, la competición, que se disputa sobre distancia sprint y formato contrarreloj por equipos, fue excelente para los pupilos de Cejuela, consiguiendo el mejor tiempo parcial en la natación y el segmento de ciclismo, que les permitió vencer la Copa con 1'30" de ventaja sobre el Diablillo de Rivas y él Ciudad de Lugo Fluvial, pese a competir sólo con 5 participantes de los 6 posibles. Devolvieron la Copa a la UA, después del bronce del 2018 y las historias del 2016 y 2015. Una auténtica heroicidad. Al día siguiente, la fatiga pasó más factura y consiguieron el cuarto puesto los chicos (Gomar, Sáez y Romo) y el 17 las chicas (Saiz, Martin-Moreno y Fernández) en el Campeonato de españa de relevos.

El calendario sigue frenético, y Alarza esta ya en Yokohama, junto a Cejuela, para disputar la Serie Mundial de Yokohama. El resto del equipo, menos Lührs y Mantecon, disputarán el Clasificatorio para el Campeonato de España en Fuente Álamo (Murcia) y el domingo el Campeonato de tristón sprint de la Comunidad Valenciana.

"Hemos cumplido con los difíciles objetivos que los marcamos este año como equipo, y que por una mala organización de calendario de la federación, hemos tenido que disputar el mismo día. Pese a todo, los deportistas han conseguido superarse a sí mismos y a la fatiga para vencer ambas competiciones con un extraordinario trabajo de equipo. Estamos muy satisfechos", señaló el entrenador del equipo, Roberto Cejuela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"