Osasuna no pudo certificar ayer el ascenso a Primera División al empatar (0-0) en el Ramón de Carranza frente al Cádiz. A pesar de ello, los navarros pueden subir hoy si el Albacete no es capaz de vencer al Granada en el Carlos Belmonte, donde juegan el segundo y el tercer clasificado.

El Mallorca mantiene la cuarta plaza y dio un paso de gigante para obtener la clasificación para el «play-off» de ascenso después de vencer por la mínima (1-0) al Almería.

Quinto se ha situado el Cádiz, con 63 puntos, mientras que el Deportivo de La Coruña, que perdió en Lugo (1-0), dejó escapar una gran oportunidad. A pesar de ello, sigue sexto, con 62, al igual que el Málaga, que sumó tres puntos sin necesidad de jugar, ya que le correspondía enfrentarse al Reus, que está eliminado.

Si la parte alta está emocionante, la baja echa humo. El Rayo Majadahonda, que perdió en Las Palmas (3-2), ocupa el puesto que queda de descenso con 41 puntos.

Quien se ha complicado y mucho es el Tenerife. Después de su derrota en el Martínez Valero contra el Elche (3-0), los chicharreros no se han metido en zona de descenso, pero están a solo dos puntos del Rayo Majadahonda.

El Lugo, con su victoria en el derbi gallego, respira y suma 44, mientras que el Numancia, que perdió 1-0 en el Carlos Tartiere de Oviedo, también se ha complicado con 44 puntos.

El Extremadura venció en el feudo del Alcorcón, confirma su remontada y, prácticamente, está salvado con 48 puntos. Tiene siete de ventaja sobre el Rayo Majadahonda y quedan nueve por disputar, aunque los madrileños tienen que sumar tres porque en la última jornada debería medirse al Reus.

Quedan tres encuentros para finalizar la Liga 1/2/3 y está todo muy emocionante, tanto en la parte alta como en la baja. Osasuna está virtualmente en Primera y Granada y Albacete se juegan la otra plaza. Por abajo hay cuatro equipos para asignar el último conjunto que desciende.